Estación de carga rápida flexible

Estación de carga rápida flexible

  • Componentes del Grupo Volkswagen lanzará su ‘banco de energía’ para vehículos eléctricos en Ginebra.
  • Dimensiones compactas, uso flexible: carga de energía donde se requiera.
  • Almacenaje provisional de energía renovable para la movilidad neutra en CO2.
  • Próxima producción en serie: comenzará en Alemania en 2020.

La marca Componentes del Grupo Volkswagen presentará el estudio de diseño cercano a la producción en serie de su estación de carga rápida flexible en el evento Geneva Motor Show. Con dimensiones compactas, ésta se puede instalar en cualquier sitio que se requiera o donde aún no hay infraestructura de carga. Conectada a la red eléctrica o incluso fuera de ella, la estación puede cargar hasta cuatro autos eléctricos simultáneamente con base en el principio de un ‘banco de energía’, dos de ellos con carga rápida de CC. La estación de carga también se puede usar como almacenamiento provisional para eco-energía, lo cual permite la movilidad neutra en CO2, no obstante, cuando se conecta a la red eléctrica principal, se convierte en un punto de carga permanente. La producción en serie comenzará a partir de 2020 en Alemania, en la planta de Hanover de la compañía.

Banco de energía para vehículos eléctricos. La estación de carga rápida flexible funciona sobre el principio de un ‘banco de energía’, como el que usan millones de viajeros para sus smartphones, sólo que considerablemente más grande y más potente. Ésta tiene una capacidad de carga hasta de 360 kWh. Las baterías de los vehículos eléctricos se cargarán en un tiempo mínimo gracias a la tecnología de carga rápida de CC con una capacidad de carga de 100 kW. Cuando el contenido de energía de la batería integrada dentro de la estación de carga cae por debajo de un valor definido, la estación de carga agotada simplemente se sustituye por una cargada. En contraste, cuando se conecta permanentemente a la red eléctrica principal, el paquete de baterías se auto recarga de manera continua e independiente.

Carga en cualquier momento, en cualquier lugar. El estudio de diseño cercano a la serie muestra las dimensiones compactas de la estación de carga: con una huella de sólo 120x100 cm, se puede colocar casi en cualquier lugar, un factor que permite que los vehículos se carguen en casi cualquier sitio en el futuro, en la ciudad, en festivales, en un estadio o en cualquier otro evento en cualquier sitio.

Estación de carga: una piedra angular en la revolución de la energía. Si la estación se carga con electricidad generada de forma renovable, ya sea energía solar o eólica, la nueva estación de carga permite almacenar la energía renovable temporalmente la primera vez, haciendo la movilidad eléctrica neutra al CO2. En particular, los países que alimentan una proporción alta de energía renovable en la red eléctrica serán capaces por primera vez de almacenar un porcentaje de esta energía usando esta estación de carga. Al mismo tiempo, el almacenamiento provisional de la energía alivia la presión sobre la red eléctrica principal en horas pico.

Segunda vida para las baterías de los autos eléctricos. Técnicamente, la estación de carga se basa en la Plataforma Modular Eléctrica (MEB) del Grupo Volkswagen y se diseñó para utilizar sus módulos de celdas. Además del beneficio de poder escalar a distintos niveles de capacidad, la estación de carga proporcionará una segunda vida para las baterías de los vehículos eléctricos. Después de todo, las baterías se sustituyen cuando pierden su capacidad de mantener una carga durante un tiempo y caen por debajo de una capacidad residual reducida definida. Si éstas pasan posteriormente un análisis detallado, se pueden reciclar en una estación de carga rápida flexible y por lo tanto se reutilizan, lo cual reduce el uso de valiosas materias primas a largo plazo.

Lugar de la producción: Alemania. Las primeras estaciones de carga rápida flexibles se instalarán en un proyecto piloto durante los primeros seis meses de 2019 en la ciudad de Wolfsburg, donde está la casa matriz de Volkswagen AG, y apuntalarán la colocación de una infraestructura de carga en la ciudad. La producción en serie de las primeras estaciones de carga rápida comenzará en 2020 en la planta de Hanover de la compañía.

Contacte con nosotros
Paola Maldonado Senior Account Executive, FleishmanHillard Mexico
Paola Maldonado Senior Account Executive, FleishmanHillard Mexico
Sobre Volkswagen de México

Las oficinas corporativas de Volkswagen de México así como la planta armadora de vehículos se localizan en la ciudad de Puebla, en la capital del estado, a 120 km al sureste de la ciudad de México. En enero de 2013, en Silao, inició operaciones la Planta Producción Componentes Guanajuato. En 2018, Volkswagen de México produjo 435,373 vehículos en su planta de Puebla y 342,695 motores en la planta de Silao.

Asentada sobre una superficie de 300 hectáreas, la planta de vehículos de Volkswagen de México es una de las más grandes del Grupo Volkswagen. En la planta de Puebla se producen los modelos: Jetta, Golf, Golf Variant y Tiguan, versión larga; así como motores, ejes y catalizadores.

La Planta Producción Componentes Guanajuato está edificada sobre una superficie de 60 hectáreas y produce la tercera generación de los motores EA888 para las plantas de vehículos de Volkswagen en Puebla, Chattanooga (Estados Unidos); Audi, en San José Chiapa (Puebla) y Volkswagen do Brasil. Volkswagen de México comercializa en el mercado doméstico las marcas del Grupo Volkswagen: Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, SEAT, Audi, Bentley y Porsche. En 2018, estas marcas entregaron 196,402 vehículos ligeros a sus clientes.

 

Volkswagen de México
Public Relations
Ingrid Serrano Vargas
Teléfono +52 (222) 303 3644
sara.serrano@vw.com.mx