Emocional y funcional: el diseño del I.D. R Pikes Peak

Emocional y funcional: el diseño del I.D. R Pikes Peak

  • El prototipo totalmente eléctrico para la escalada de montaña más famosa del mundo, muestra elementos técnicos de los futuros autos de la familia I.D. Volkswagen.
  • El equipo de diseño de Volkswagen culminó el proyecto en tiempo récord.
  • El I.D. R Pikes Peak es una interpretación extremadamente emocional del concepto de electro-movilidad.

El desarrollo del I.D. R Pikes Peak, inició alrededor de hace siete meses, como un reto polifacético para el equipo de diseño de Volkswagen. “Tenemos mucha experiencia con vehículos de alto desmpeño y de competición, pero un prototipo poderoso como el I.D. R Pikes Peak era nuesta primera vez”, explicó Klaus Bischoff, responsable de diseño de Volkswagen. “Nuestro trabajo consistió en impregnarle el inconfundible estilo de la familia I.D. a un auto extremo y emocional”.

El diseño del I.D. R Pikes Peak tiene como finalidad enfatizar su pertenencia a la futura familia I.D., la serie de vehículos totalmente eléctricos que Volkswagen lanzará al mercado en 2020, y no sólo en apariencia. El diseño del chasis del primer coche eléctrico de competición de Volkswagen también deberá cumplir con los prerrequisitos óptimos desde una perspectiva técnica. “Todo mi equipo está profundamente motivado por este desafío inusual. Estamos orgullosos de formar parte del equipo que ha realizado este extraordinario proyecto”, dijo Bischoff.

El desarrollo del diseño del vehículo de competición, que participará en la categoría “Unlimited”, inició con una hoja en blanco en octubre de 2017. En el briefing inicial, Bischoff y sus colegas no recibieron de los ingenieros mucha más información que la longitud, amplitud y altura deseadas para el chasis del I.D. R Pikes Peak. “Y, por supuesto, sabíamos que se trataba de una carrera de montaña”, mencionó el diseñador Klaus.

Un factor importante, debido a que las condiciones físicas de la escalada de montaña más famosa del mundo son únicas para el diseño de un vehículo. La aerodinámica, el sistema de enfriamiento del motor, las baterías y los frenos del auto de carreras necesitan resistir a condiciones inusuales - incluso en una competición de alto nivel – con el aire ligero de la montaña - con un punto de partida situado a 2,862 metros de altura, y una meta a 4,302 metros.

“La estrecha colaboración con los ingenieros fue muy importante durante el proceso de diseño”, comentó Bischoff describiendo el trabajo en equipo, especialmente entre los especialistas en aerodinámica de Volkswagen Motorsport y Volkswagen Diseño. "Nuestro trabajo fue darle forma a sus requerimientos. Diseño y función formaron una relación simbiótica".

El equipo de diseño de Volkswagen, logró integrar elementos visuales de la familia I.D. en los trazos de la carrocería del I.D. R Pikes Peak. "Típico de los I.D., hay un estilo estético y suave, una calidad casi esculpida. También tenemos unos gráficos vívidos y una iluminación única. Todos estos son elementos que hemos transferido de los autos de la futura familia I.D. y al I.D. R Pikes Peak", explicó Bischoff.

Para el diseñador de 56 años, el I.D. R Pikes Peak es un paso importante en la estrategia de electromovilidad de la Marca. "Un vehículo super deportivo como el I.D. R Pikes Peak emociona a los espectadores. Esta interpretación emocional del concepto de electromovilidad influenciará la producción de autos de la familia I.D."

Con una sección frontal cerrada, el diseño de la familia I.D. es también una referencia al ADN de diseño de Volkswagen, que se fundó con el Beetle y el T1 Bus. "Naturalmente, durante el diseño del I.D. R Pikes Peak el principal foco era el rendimiento durante la carrera. Fue muy divertido superar este reto", dijo Bischoff.

El I.D. R Pikes Peak hará su debut el 24 de junio de 2018 en Colorado, E.E.U.U. El objetivo del piloto Romain Dumas es mejorar el actual récord de los autos de carreras eléctricos. "Estaría encantado si el diseño que hemos desarrollado ayuda a completar esta difícil tarea", agregó Bischoff. "Definitivamente deseamos a nuestros compañeros de Volkswagen Motorsport mucha suerte el día de la carrera".

oOo

Contacte con nosotros
Jorge Viveros Account Executive, FleishmanHillard Mexico
Jorge Viveros Account Executive, FleishmanHillard Mexico
Sobre Volkswagen de México

Las oficinas corporativas de Volkswagen de México así como la planta armadora de vehículos se localizan en la ciudad de Puebla, en la capital del estado, a 120 km al sureste de la ciudad de México. En enero de 2013, en Silao, inició operaciones la Planta Producción Componentes Guanajuato. En 2018, Volkswagen de México produjo 435,373 vehículos en su planta de Puebla y 342,695 motores en la planta de Silao.

Asentada sobre una superficie de 300 hectáreas, la planta de vehículos de Volkswagen de México es una de las más grandes del Grupo Volkswagen. En la planta de Puebla se producen los modelos: Jetta, Golf, Golf Variant y Tiguan, versión larga; así como motores, ejes y catalizadores.

La Planta Producción Componentes Guanajuato está edificada sobre una superficie de 60 hectáreas y produce la tercera generación de los motores EA888 para las plantas de vehículos de Volkswagen en Puebla, Chattanooga (Estados Unidos); Audi, en San José Chiapa (Puebla) y Volkswagen do Brasil. Volkswagen de México comercializa en el mercado doméstico las marcas del Grupo Volkswagen: Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, SEAT, Audi, Bentley y Porsche. En 2018, estas marcas entregaron 196,402 vehículos ligeros a sus clientes.

 

Volkswagen de México
Public Relations
Ingrid Serrano Vargas
Teléfono +52 (222) 303 3644
sara.serrano@vw.com.mx