Electromovilidad: Ocho preguntas y respuestas

El almacén de la feria comercial Volkswagen en Isenbuettel, a casi 16 kilómetros al oeste de Wolfsburg: En un día normal, aquí se guardan el mobiliario y los artículos que se utilizan en las ferias comerciales alrededor del mundo. Fue aquí donde Volkswagen abrió recientemente sus puertas a casi 5,000 distribuidores Volkswagen provenientes de toda Europa con el fin de prepararlos para el lanzamiento al mercado del ID. El fabricante desea que su equipo de ventas esté preparado para la era de la movilidad eléctrica. Pero no sólo los distribuidores están presentes en este vistazo hacia el futuro de la electromovilidad. Todos los asistentes deben observar el más alto nivel de confidencialidad, pues algunos vehículos que se exhiben en el almacén de la feria comercial no se lanzarán al mercado hasta dentro de varios años. Ciertos detalles acerca de los vehículos y los planes deben permanecer confidenciales por motivos de competencia, como es normal en tales eventos.

Los distribuidores de Alemania, Hungría y Austria se sientan emocionados en largas filas de sillas. Frente a ellos, en el escenario está de pie una mujer vestida con un blazer beige, que los preparará para un importante anuncio. "Este año representa el comienzo de la Misión ID. para nosotros", afirma Silke Bagschik, Directora de Mercadotecnia y Ventas, Línea de Productos de Electromovilidad. Con la familia ID., Volkswagen está decidido a lograr que la movilidad eléctrica sea accesible para millones de personas. Al mismo tiempo, la compañía realiza una importante contribución para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. "Los objetivos climáticos únicamente se pueden lograr a través de la electromovilidad. Estamos haciendo lo correcto", afirma Silke Bagschik.

Rara vez Volkswagen ha preparado a sus socios de ventas de forma tan intensiva para el lanzamiento al mercado de un auto nuevo como lo hace ahora. Se trata de mucho más que autos eléctricos. El ID. simboliza la siguiente generación de movilidad: cero emisiones, conectados e interacción continúa entre los clientes para que se sientan muy felices en el ecosistema Volkswagen.

En un pabellón de exhibición cerca de Wolfsburg, asisten a un taller tras otro para aprender más y más detalles acerca del lanzamiento de ventas del ID. compacto, que saldrá de la línea de ensamblado en Zwickau a finales de 2019. "Este año representa el comienzo de la Misión ID. para nosotros", afirma Silke Bagschik. Con la familia ID., Volkswagen está decidido a lograr que la movilidad eléctrica sea accesible para millones de personas. Al mismo tiempo, la compañía realiza una importante contribución para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Gran parte de esta información debe permanecer confidencial por el momento. Pero la necesidad de confidencialidad casi termina, pues incluso antes de comenzar la producción, los conductores podrán pre-ordenar el primer ID. en un proceso de pre-registro. Esto también es algo nuevo para Volkswagen. La ventaja: aquellos que ordenen a tiempo tendrán la garantía de ser de los primeros usuarios del nuevo auto eléctrico.

Los distribuidores Volkswagen serán el primer punto de contacto para muchas de las personas interesadas. En los talleres y presentaciones, los socios de ventas VW ya están recibiendo las respuestas a las ocho preguntas más importantes acerca de la nueva movilidad:

1. ¿Qué distingue a la familia ID. de los autos con motores de combustión clásicos?

Para la familia ID., Volkswagen utiliza una arquitectura vehicular completamente nueva: la plataforma modular eléctrica o MEB. Esto es tan exclusivo debido a que el sistema de transmisión principal del auto no está ubicado en el frente, sino integrado en el eje posterior. La batería plana que sustituye al tanque de combustible se aloja en el suelo del vehículo y tiene una forma parecida a una barra de chocolate. Esta construcción significa que los pasajeros se sentarán en una posición más elevada que en los autos con motores de combustión interna. También tendrán más espacio. En lo que se refiere al ID. compacto, por ejemplo, se podría decir que el auto es tan grande como un Golf, pero ofrece tanto espacio interno como un Passat.

2. ¿Qué tan lejos puedo viajar con el ID.?

Los clientes mismos pueden participar para determinar el rango. Incluso la versión de batería más pequeña asegura un rango tan grande como 330 kilómetros, calculados conforme al Procedimiento Mundial Armonizado para Pruebas de Vehículos Ligeros, o WLTP. Como alternativa, los clientes pueden ordenar el ID. con una batería más grande que aumenta el rango de conducción hasta 550 kilómetros en una sola carga. En cualquier caso, para muchas personas (por ejemplo, gente que recorre distancias cortas), una carga de batería puede durar fácilmente una semana o más.

3. ¿Dónde puedo cargar mi auto eléctrico?

Estudios recientes indican que la mayoría de las personas cargan sus vehículos eléctricos en el hogar o en el trabajo. Esto es simplemente práctico debido a que evitan los molestos tiempos de espera. Volkswagen recientemente fundó una nueva subsidiaria, Elli, que ofrecerá los así llamados "Volks-wallboxes" para carga en el hogar, justo a tiempo para el lanzamiento del ID. Estos wallboxes permiten que los conductores realicen la carga total de su vehículo eléctrico durante la noche. Para los clientes del Grupo Volkswagen que deben solucionar el tema de la carga mientras están en camino, Elli proporcionará tarjetas de carga eléctrica que se pueden usar para recibir energía en aproximadamente 80,000 estaciones en toda Europa. Las estaciones de carga estarán ubicadas frente a los supermercados, mueblerías y distribuidores Volkswagen, entre otros lugares.

4. ¿Puedo llevar mi ID. a un viaje largo de vacaciones?

Sí. IONITY, una coinversión donde participan varios fabricantes automotrices ya está construyendo una red de 400 estaciones de carga rápida a lo largo de las autopistas europeas. Por ejemplo, una persona que viaje a Italia, sólo necesita planear tres paradas de carga más cortas en una ruta de 1,100 kilómetros. Después de tomar un café durante 20 o 30 minutos, puede continuar su viaje.

5. ¿Qué hay acerca de la diversión de manejar?

Los autos eléctricos son difíciles de superar en lo que se refiere a aceleración. Añadidas a esto están las nuevas funciones digitales, lo cual convertirá el viaje en toda una experiencia. No debemos olvidar: El interior más grande y el mayor espacio para las piernas hacen que el viaje sea más cómodo.

6. El ID. se diseñó para ser un teléfono inteligente sobre ruedas. ¿Qué significa esto?

De forma similar a un teléfono celular, cada cliente puede crear su propio ID de usuario cuando compre un auto, y esto le permite acceder a muchas nuevas funciones. Un teléfono inteligente sobre ruedas también significa que el ID. está constantemente conectado a Internet. Igual que un teléfono celular, recibe actualizaciones regulares para que su software esté siempre al día. También es posible recibir actualizaciones de software para aplicaciones adicionales en cualquier momento. Por lo tanto, el software del ID. nunca será obsoleto, mas bien mejorará durante su vida de servicio, lo cual tiene un efecto positivo sobre el valor del auto.

7. ¿Qué clase de autos eléctricos llegarán, además del ID.?

El ID. compacto es el primer miembro de la nueva familia ID. en Volkswagen. La familia ID. también incluye el estilizado Bulli ID. BUZZ, el SUV modelo ID. CROZZ y el sedán ID. VIZZION. Lo que tienen en común es que todos los modelos utilizan la nueva plataforma MEB, que se desarrolló en especial para los vehículos impulsados sólo eléctricamente. Además, está programado que un número mucho mayor de modelos Volkswagen estará disponible con transmisiones eléctricas. Para 2025, la Marca planea introducir más de 20 nuevos autos eléctricos al mercado.

8. ¿Cómo beneficio al cambio climático cuando manejo un ID.?

Volkswagen entregará el ID. compacto a los clientes como un auto completamente neutral en CO2. Esto será posible a través de una alta eficiencia energética y el uso de energía verde durante la fase de producción, incluyendo la cadena de suministro. Volkswagen compensará las emisiones inevitables invirtiendo en la protección forestal o la reforestación. Las personas que así lo deseen podrán obtener energía verde a través de su nueva subsidiaria, Elli Volkswagen, de tal forma que el ID. también se podrá manejar con cero impactos sobre el clima durante la fase de uso.

Casi cuatro horas después. Los distribuidores Volkswagen han regresado a sus asientos. Silke Bagschik da un paso al frente por segunda ocasión. A unos metros del escenario cuelga el futuro logotipo de Volkswagen. Éste, también es un secreto aún. Esto, también, es una señal del cambio que viene para la compañía. Sin embargo, una cosa permanece. "Defendemos nuestro Golf", afirma Silke Bagschik. Junto con el lanzamiento del ID., Volkswagen trabaja en la octava generación de su best seller, el Golf, que también estará completamente conectado en forma digital. A pesar de que es inusual lanzar dos modelos importantes en un periodo tan corto, se hizo deliberadamente.

Bagschik: "El Golf sigue siendo el corazón de nuestra Marca. Por lo tanto, debe ser tan avanzado digitalmente como el ID. Sólo si hacemos esto con el Golf, tendremos la audacia de intentar otras cosas nuevas con el joven y alocado ID.”.

Y así, este día invernal en Isenbuettel llega a su fin: Los distribuidores regresan a sus países de origen y las puertas del almacén se cierran de nuevo.

Comunicado en PDF

Imágenes en alta calidad

ZIP - 6.1 Mb

Paola Maldonado

Senior Account Executive, FleishmanHillard Mexico

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Las oficinas corporativas de Volkswagen de México así como la planta armadora de vehículos se localizan en el Estado de Puebla, a 120 km al sureste de la ciudad de México. En enero de 2013, en Silao, Guanajuato inició operaciones la Planta de Motores Guanajuato. En 2020, Volkswagen de México produjo 299,160 vehículos en su planta de Puebla y 227,449 motores en la planta de Silao.

Asentada sobre una superficie de 300 hectáreas, la planta de vehículos de Volkswagen de México es una de las más grandes del Grupo Volkswagen. En esta factoría se producen los modelos Jetta, Tiguan, versión larga y Taos; así como componentes, ejes y catalizadores.

La Planta de Motores Guanajuato está asentada sobre una superficie de 60 hectáreas; en esta fábrica se producen el motor EA211 y la tercera generación de motores EA888 para las plantas de vehículos de Volkswagen en Puebla, Chattanooga (Estados Unidos) y Audi, en San José Chiapa (Puebla). Volkswagen de México comercializa en el mercado doméstico las marcas del Grupo Volkswagen: Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, SEAT, Audi, Bentley y Porsche. En 2020, estas marcas entregaron 125,895 vehículos ligeros a sus clientes.

Contactar

Public Relations Ingrid Serrano Vargas Teléfono +52 (222) 303 3644 [email protected]

www.vw.com.mx