El programa de incubación empresarial de Volkswagen se vuelve internacional con seis nuevas start-ups en la Fábrica de Cristal

  • Inicia la tercera generación de start-ups en Dresden.
  • Se seleccionaron a expertos en transporte compartido para niños; aplicaciones para pago de combustible en estaciones de servicio; registro de historiales del vehículo; innovación en la planeación de rutas; reserva anticipada en estaciones de carga eléctrica, así como detección de baches en el camino.
  • Desde el nacimiento de una idea innovadora hasta estar lista para salir al mercado en seis meses.

El programa de start-ups en el ‘Future Mobility Incubator’ dentro de la Fábrica de Cristal continúa creciendo. Por primera vez, Volkswagen seleccionó start-ups fuera de Alemania en las sedes de convocatoria Tel Aviv, Praga, Londres, Riga y Hanover: CarPay-Diem proviene de Luxemburgo; Zouzoucar de Francia; carVertical de Lituania; ToporAuto de Rusia; Make My Day de Israel y Go To-U de Ucrania. Ellos trabajan ahora en la Fábrica de Cristal, donde desarrollarán sus ideas hasta tenerlas listas para su entrada al mercado con el respaldo de Volkswagen y del equipo de desarrollo de negocios de la ciudad de Dresden.

En las competencias iniciales los equipos presentaron ideas y conceptos para el futuro de la movilidad. Seis equipos convencieron al jurado conformado por ocho expertos, y ahora se mudan a la capital del estado de Sajonia. Las start-ups seleccionadas desarrollan soluciones digitales en las siguientes áreas: transporte compartido para niños; pagos rápidos en las gasolineras; registro de historiales del vehículo; planeación inteligente de rutas; innovador sistema de reserva para estaciones de carga de vehículos eléctricos, así como detección de baches en los caminos.

"Esta vez seleccionamos sólo start-ups internacionales y encontramos ideas frescas y novedosas para la movilidad en Europa e Israel. A partir de septiembre, deseamos desarrollar estos conceptos como preparación para su entrada al mercado con nuestros expertos", comentó Kai Siedlatzek, Director de Finanzas en Volkswagen Sajonia. Lars Dittert, Director de la Fábrica de Cristal, añadió: "Dresden se convierte cada vez más en la puerta de entrada hacia el Oriente. Por esta razón, pusimos atención particular hacia nuestros vecinos en Europa del Este cuando seleccionamos las start-ups".

"Nuestro enfoque en este tercer grupo de start-ups se enfoca en producir beneficios para los clientes. El objetivo es que la movilidad sea más cómoda, segura y económica", comenta el Dr. Nils Kristian Hueske, Director de Estrategia e Innovación en la Experiencia del Cliente para la Marca Volkswagen. "Los vehículos Volkswagen se están convirtiendo en dispositivos personales sobre ruedas. Actualmente construimos una nueva experiencia de movilidad con 'One Digital Platform', este enfoque estratégico fue utilizado para seleccionar a las start-ups".

Las start-ups a detalle:

Zouzoucar de Francia: Esta start-up se encuentra en desarrollo de una novedosa app de transporte compartido para niños. A través de la app, se agrupan trayectos hacia la escuela, actividades extracurriculares o fiestas de cumpleaños. Los niños son transportados por personas que ellos conocen y en las que confían, lo cual ofrece una solución de transporte segura para los pequeños. El objetivo es evitar que los padres conduzcan innecesariamente, ahorren costos y, sobre todo, tiempo.

CarPay-Diem de Luxemburgo: Esta start-up desarrolla una plataforma a la que se puede acceder a través de cualquier app móvil o auto conectado para activar los despachadores en las gasolineras y hacer los pagos desde el interior del vehículo. Al mismo tiempo, la tienda de conveniencia puede enviar al conductor ofertas promocionales diseñadas para alentar al cliente a entrar a la estación de servicio. La plataforma CarPay-Diem ya es compatible con más de diez mil estaciones de servicio en los países del Benelux.

carVertical de Lituania: Esta start-up ofrece una solución blockchain en la cual se puede recopilar la mayor cantidad de información posible acerca del historial de un vehículo desde diversas fuentes (compañías de arrendamiento y seguros, propietario) en un solo registro. Esto permite que los propietarios de vehículos exhiban un historial confirmado y a prueba de alteraciones, lo cual aumenta el valor de su vehículo. Por ejemplo, establece si el kilometraje del vehículo es correcto, o si se ha sufrido algún accidente.

Make My Day de Israel: Esta start-up desarrolla un asistente digital personal en el auto, que busca la mejor ruta para el conductor, además de integrar tareas como la carga para vehículos eléctricos o sitios de compra dentro de la planeación de la ruta. Se diseñó para ahorrar al usuario tiempo y dinero.

Go To-U de Ucrania: Durante su periodo en Dresden, esta start-up desarrollará aún más su innovador sistema de reserva para las estaciones de carga de vehículos eléctricos. Go To-U conecta a los conductores de vehículos eléctricos con hoteles, restaurantes y cafés que tienen instalaciones de carga. El conductor del vehículo eléctrico puede usar esta plataforma para reservar la estación de carga a la hora que más le convenga, y también reservar una mesa en un restaurante o una habitación de hotel donde el conductor también puede pagar la carga del vehículo. Las compañías pueden usar esto con fines mercadológicos.

ToporAuto de Rusia: Los jóvenes fundadores desarrollan un servicio para monitorear y analizar la calidad de las superficies del camino a través de los sensores de aceleración y los datos GPS de los vehículos. Estos datos podrán ser usados después por los departamentos de tráfico de las autoridades locales, los fabricantes de autos y los proveedores de mapas digitales.

El programa de incubación empresarial

La incubadora en Dresden se dirige a los estudiantes e investigadores interesados en establecer nuevos proyectos. Cada start-up recibe apoyo financiero por un total de €15,000 como parte del programa de incubación. La incubadora se estableció desde agosto de 2017. La Fábrica de Cristal ofrece los siguientes apoyos como parte del programa de start-up:

  • Contacto con investigadores, desarrolladores y personas que toman decisiones en Volkswagen.
  • Proyectos piloto en Volkswagen, la capital del estado, Dresden y otros socios.
  • Apoyo de expertos, por ejemplo, de SpinLab (el programa del Acelerador HHL de la Escuela de Posgrado de Administración de HHL Leipzig)
  • Un atractivo ambiente de trabajo en la Fábrica de Cristal.
  • Infraestructura informática.
  • Proximidad al entorno de start-ups con apoyo financiero y alojamiento por parte de la capital del estado, Dresden.

Descargar Imagen

JPG - 4.4 Mb

Comunicado en PDF

PDF - 114 Kb

Jorge Viveros

Senior Account Executive, FleishmanHillard Mexico

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre Volkswagen de México

Las oficinas corporativas de Volkswagen de México así como la planta armadora de vehículos se localizan en el Estado de Puebla, a 120 km al sureste de la ciudad de México. En enero de 2013, en Silao, Guanajuato inició operaciones la Planta de Motores Guanajuato. En 2020, Volkswagen de México produjo 299,160 vehículos en su planta de Puebla y 227,449 motores en la planta de Silao. 

Asentada sobre una superficie de 300 hectáreas, la planta de vehículos de Volkswagen de México es una de las más grandes del Grupo Volkswagen. En esta factoría se producen los modelos Jetta, Tiguan, versión larga y Taos; así como componentes, ejes y catalizadores. 

La Planta de Motores Guanajuato está asentada sobre una superficie de 60 hectáreas; en esta fábrica se producen el motor EA211 y la tercera generación de motores EA888 para las plantas de vehículos de Volkswagen en Puebla, Chattanooga (Estados Unidos) y Audi, en San José Chiapa (Puebla). Volkswagen de México comercializa en el mercado doméstico las marcas del Grupo Volkswagen: Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, SEAT, Audi, Bentley y Porsche. En 2020, estas marcas entregaron 125,895 vehículos ligeros a sus clientes.

 

Contactar

Public Relations Ingrid Serrano Vargas Teléfono +52 (222) 303 3644 [email protected]

www.vw.com.mx