El Nuevo Volkswagen ID. R debuta en Nürburgring Nordschleife

• Después del récord del año pasado en Pikes Peak, el ID. R se ha vuelto a desarrollar para establecer el récord eléctrico en Nürburgring.
  • Volkswagen lanza el simulador de carreras virtual del ID. R en RaceRoom.

El auto de carreras eléctrico ID. R de Volkswagen debuta mundialmente el día de hoy tras el desarrollo continuo al que fue sometido después del éxito del año pasado cuando estableció el récord rotundo en el evento 2018 Pikes Peak International Hill Climb en Denver, Colorado. El auto de carreras emblemático de la futura familia de productos eléctricos de Volkswagen tiene un objetivo: establecer un nuevo récord para vehículos eléctricos en el circuito de 20.760 kilómetros de largo de Nürburgring-Nordschleife. Para que el piloto Romain Dumas pueda superar el actual récord de 6:45.90 minutos, Volkswagen Motorsport re-desarrolló el ID. R y las pruebas comienzan mañana en Nürburgring. Sin embargo, los fans pueden manejar virtualmente el ID. R hoy, debido a que Volkswagen lanzó un simulador de carreras que se puede descargar sin costo.

“La misión del ID. R de ser el pionero de la familia de productos ID. totalmente eléctricos continúa en plena vigencia”, afirma Sven Smeets, Director de Volkswagen Motorsport. “Una vez más, en 2019, el ID. R demostrará el gran potencial de la transmisión eléctrica al combinar la tecnología libre de emisiones con la emoción genuina. El circuito Nürburgring-Nordschleife es el siguiente paso en el viaje del ID. R, un auto que demuestra la forma futura que tendrán los trenes de potencia eléctricos en Motorsport de Volkswagen. Ver al ID. R cuando corra en este legendario circuito por primera vez será un momento indudablemente excepcional”.

El ID. R tiene un tren de potencia eléctrica de 670 hp que se adaptó a las características únicas de Nordschleife. Dos bloques de baterías de iones de litio sirven como almacenamiento de energía a bordo del ID. R, que se construyeron con la pericia del equipo de desarrollo de productos Volkswagen. La estructura de la batería es comparable a la tecnología que se usará en los vehículos de producción futuros de la familia ID.

La característica más impresionante en esta evolución del ID. R es la aerodinámica, diseñada para una velocidad del más alto nivel. “El año pasado, el número de curvas y el aire en Pikes Peak exigieron la máxima fuerza de agarre”, explica François-Xavier Demaison, Director Técnico de Volkswagen Motorsport. “En el circuito Nordschleife, el ID. R alcanzará una velocidad promedio de más de 180.247 kph, con una velocidad máxima en las rectas hasta de 270.37 kph. Por lo tanto, desarrollamos un paquete aerodinámico totalmente nuevo usando el Sistema de Reducción de Resistencia(DRS), conocido en la Fórmula 1, además de optimizar la administración de energía que controla la salida de potencia de los dos motores eléctricos y la recuperación de energía en el frenado”.

El DRS esencialmente es un elemento hidráulicamente ajustable en el alerón posterior del ID. R, a través del cual el piloto Romain Dumas puede reducir la resistencia al aire del vehículo en casi 20 por ciento al tocar un botón.  “En contraste con la Fórmula 1, el DRS en el ID. R no sirve para rebasar, sino para mejorar la eficiencia”, explica Demaison. “El ID. R tiene un tren de potencia muy poderoso. El DRS ayuda a usar este rendimiento con un consumo de energía más bajo, de tal forma que continúa su implementación durante el circuito completo de Nordschleife”.

El piloto Romain Dumas ha ganado la famosa carrera de 24 horas de Nürburgring-Nordschleife en cuatro ocasiones. Sin embargo, él tratará la pista con mucho respeto en la inminente primera carrera de prueba. “Ya manejé en Nordschleife con el ID. R en el simulador incontables veces. Pero sólo tienes la sensación genuina de las velocidades increíblemente altas en las curvas cuando estás en la pista real. La medida en la cual el ID. R se ha desarrollado continuamente, en comparación con 2018, es extraordinaria. No puedo esperar para manejar finalmente el ID. R en Nordschleife”, afirma Dumas.

Pero Dumas no será el único que tenga la oportunidad de manejar el ID. R en Nordschleife. Volkswagen lanzó una simulación de carreras en línea para el simulador de carreras RaceRoom, para jugar sin costo, en donde el jugador puede llevar el ID. R a la pista más famosa del mundo para competir contra Romain Dumas, con la opción de usar también lentes de realidad virtual. El modelo del vehículo computarizado se creó con base en los datos del ID. R original, al tiempo que los ingenieros de Volkswagen Motorsport aportaron a los desarrolladores del juego profundos conocimientos sobre la dinámica de conducción del auto para lograr que la experiencia de manejo sea lo más realista posible. Toda la información se encuentra en:

www.raceroom.com/volkswagen.