El Grupo Volkswagen sienta las bases hacia el liderazgo en servicios de movilidad sostenible
• Con el programa “TOGETHER-Estrategia 2025”, el Grupo perfila medidas que abarcan desde la reestructuración de su negocio principal hasta el desarrollo e innovación en temas de la movilidad del futuro

Wolfsburg, Alemania.- El Grupo Volkswagen está colocando las bases para un éxito perdurable en el mundo de la movilidad del futuro, así como para convertirse en un proveedor líder en servicios de movilidad sostenible. Para llevar a cabo lo anterior, el Consejo Ejecutivo ha presentado el programa “TOGETHER-Estrategia 2025” que contempla el mayor proceso de cambio en la historia de la compañía.
Esta nueva estrategia comprende una serie de acciones de largo alcance, así como iniciativas específicas encaminadas a salvaguardar el desarrollo de la compañía en el largo plazo y generar un crecimiento rentable. Para lograr lo anterior, se contempla una transformación exhaustiva del negocio de la producción y venta de vehículos, planteando nuevas soluciones de movilidad e incrementando significativamente tanto la eficiencia como el poder de innovación y emprendimiento dentro del Grupo.
“Volkswagen ha estado presente en la vida de millones de personas alrededor del mundo con sus marcas y productos. Nuestra aspiración es continuar con esta historia de éxito y jugar también un rol de liderazgo en el diseño de la movilidad para las nuevas generaciones. Ello nos exige aprender de nuestros errores, corregir lo que se ha hecho mal y establecer una cultura corporativa abierta, orientada a valores y cuya ancla sea la integridad”, expresó Matthias Müller, presidente del Grupo Volkswagen durante la presentación de esta estrategia, en Wolfsburg.
Transformación del negocio principal
Volkswagen apuntalará el posicionamiento de las marcas del Grupo y optimizará el portafolio de modelos y sistemas motrices, enfocándose en los segmentos más atractivos y de rápido crecimiento. La gama actual de alrededor de 340 modelos se orientará hacia un crecimiento rentable, teniendo en cuenta las necesidades de las regiones y de los clientes.
Con respecto a los vehículos y los sistemas motrices, el Grupo tiene como objetivo lanzar más de 30 modelos eléctricos dentro de los próximos 10 años. La compañía estima que los vehículos eléctricos representarán una cuarta parte del mercado mundial de autos para pasajeros, y que el Grupo entregará entre dos y tres millones de estos en 2025. Volkswagen llevará a cabo también una revisión y reestructuración de sus plataformas modulares, con el objetivo de apuntalar un crecimiento rentable, reducir la complejidad en el desarrollo y producción, incrementar la eficiencia y optimizar el uso de los recursos disponibles.
La estrategia de crecimiento de las regiones continuará. Los planes de inversión y expansión para Norteamérica y China se mantienen. El Grupo Volkswagen buscará alianzas con jugadores regionales por ejemplo para modelos de entrada en segmentos de volumen, particularmente atractivos en Asia. . Las negociaciones en este tema se encuentran en una etapa avanzada.
Nuevas competencias
Con el objetivo de contar con los recursos necesarios para abordar temas como conducción autónoma e inteligencia artificial, el Grupo Volkswagen desarrollará su propio sistema de conducción autónoma, para finales de esta década.
Así mismo, frente al crecimiento en el segmento de vehículos eléctricos el Grupo Volkswagen incluirá el desarrollo de tecnología de almacenamiento de energía eléctrica como una nueva competencia. Las opciones de negocio a partir de este desarrollo se analizarán detenidamente.
Reorganización de las operaciones
Junto con la implementación de la nueva estructura de modelos en las marcas del Grupo, se realineará el negocio de componentes, que cuenta actualmente con 67,000 colaboradores, en 26 locaciones a nivel mundial. Con este realineamiento, se fortalecerá la contribución de dicho negocio a los temas del futuro, como la movilidad eléctrica.
El enfoque hacia la movilidad del futuro abarcará tanto el segmento de vehículos para pasajeros como el de vehículos comerciales. En este sentido, se espera que Volkswagen Truck & Bus sea un grupo multi-marca (Scania, MAN y Vehículos Comerciales) y la compañía más rentable en el sector, con presencia significativa en regiones clave a nivel mundial.
La división de Servicios Financieros será una importante fuente de recursos para el Grupo y el soporte para el éxito de las marcas.
Servicios de movilidad, un eje de crecimiento
Parte fundamental del programa “TOGETHER-Estrategia 2025” es el establecimiento de una unidad de negocio, a la par de las marcas del Grupo, para soluciones de movilidad. La nueva unidad, desarrollará una oferta a la medida de las necesidades del cliente centrándose y comenzando con servicios de traslado. Otros servicios, como robotaxis, auto compartido y movilidad bajo demanda serán agrupados en esta oferta.
El Grupo Volkswagen ya dio el primer paso en este sentido, al anunciar una alianza estratégica con el proveedor de servicios de movilidad bajo demanda Gett. Sin embargo, reconoce la necesidad de fortalecer su excelente poder de innovación y colocarlo en una perspectiva mucho más amplia. El Grupo está avanzando en el tema de digitalización a través de todas sus áreas y marcas. Al mismo tiempo, analizará con mucha atención posibles alianzas, adquisiciones e inversiones. En el futuro, las decisiones de inversiones se tomarán con base en el máximo valor agregado que puedan ofrecer al Grupo y sus marcas.
Mejora significativa en eficiencia
Las necesidades de inversión en temas del futuro que plantea la Estrategia 2025 se estiman en decenas de miles de millones de euros. Para asegurar su financiamiento se incrementara la eficiencia operativa en todas las marcas, divisiones y estructuras de la compañía.
Partiendo de los resultados del año fiscal 2015, el Grupo Volkswagen espera un uso más eficiente de recursos que le permita generar el potencial para una mejora significativa en sus utilidades. Las medidas específicas en el Grupo, sus marcas y divisiones serán detallas más adelante.
Una fuente adicional de recursos para inversiones futuras también puede ser generada a partir de la optimización del portafolio existente de marcas e inversiones de participación de capital.
“El Volkswagen del futuro inspirará a sus clientes con vehículos fascinantes, servicios financieros hechos a la medida y soluciones de movilidad inteligentes. Seremos líderes en tecnología y un modelo a seguir en lo que se refiere a responsabilidad, seguridad e integridad. El Grupo alcanzará una rentabilidad competitiva, se mantendrá como una opción de inversión atractiva y un empleador de excelencia, confiable y seguro. En resumen: Volkswagen será una empresa de la que todos nos sintamos orgullosos”, finalizó Müller.