El Grupo Volkswagen garantiza los suministros del litio

• El Grupo Volkswagen y el fabricante chino Ganfeng firman un memorándum de entendimiento para suministros de litio a largo plazo.
  • El Dr. Sommer, Miembro del Consejo del Grupo para Abastecimiento, afirmó: “Es de vital importancia estratégica para implementar la ofensiva eléctrica de Volkswagen”.

El Grupo Volkswagen y Ganfeng Lithium Co., Ltd. registrada en Jiangxi (China), firmaron un memorándum de entendimiento para los suministros de litio a largo plazo para las celdas de baterías. Conforme al contrato, Ganfeng suministrará litio al Grupo Volkswagen y a sus proveedores durante los siguientes diez años. Con esto, Volkswagen garantiza una participación significativa de sus necesidades de litio para las baterías.

El Dr. Stefan Sommer, Miembro del Consejo del Grupo para Componentes y Abastecimiento de Volkswagen AG, comentó: “Durante los siguientes diez años, el Grupo Volkswagen lanzará más de 70 nuevos vehículos totalmente eléctricos. Esto significa que aproximadamente una cuarta parte de los vehículos que entregaremos en 2025 estarán impulsados por electricidad. En consecuencia, habrá un rápido aumento en nuestra demanda de materias primas para la producción de celdas en los próximos años. Debemos asegurarnos de cubrir esta demanda en una etapa temprana. Por lo tanto, los contratos a largo plazo, como el que acabamos de formalizar con Ganfeng para suministrar litio, una materia prima esencial, son de vital importancia estratégica para implementar nuestra ofensiva eléctrica”.

El rápido aumento de la electrificación de los vehículos en la industria automotriz tendrá un gran impacto en los mercados mundiales de materias primas. Se espera que la demanda de litio en el mundo sea más del doble para 2023. A la luz de esto, el contrato con Ganfeng es un hito importante para asegurar el suministro para el Grupo Volkswagen.

Michael Bäcker, Jefe de Compras Corporativas de Electromovilidad en Volkswagen Aktiengesellschaft, explicó: “Con Ganfeng como aliado estratégico, creamos una base segura para la planeación de capacidades y costos. La colaboración estratégica es resultado de un profundo análisis de mercado que realizó el Equipo de Materias Primas Eléctricas de Volkswagen. Este equipo especializado se enfoca en construir relaciones cercanas con la industria de materias primas. Junto con aliados estratégicos selectos, Volkswagen está en proceso de identificar y establecer sinergias comunes a lo largo de la cadena de valor de baterías de alto voltaje. Durante este proceso, consideramos que una cadena de valor sustentable es tan importante como las capacidades para asegurar los materiales y las estructuras de precios competitivos”.

Además de los contratos para el suministro de litio, Volkswagen y Ganfeng también acordaron cooperar en temas futuros tales como el reciclado de baterías y las baterías de estado sólido.

Acerca de Ganfeng Lithium Co., Ltd. (GFL)
GFL es el fabricante líder mundial de compuestos de litio y fabricante de metales; cotiza en la bolsa de dos formas, con la acción A de China en 2010 y la acción H de Hong Kong en 2018. GFL ofrece cinco categorías importantes en más de 40 compuestos de litio y productos de metal.

Más información en: https://www.volkswagenag.com/en/news/stories/2019/04/lithium-the-irreplaceable-element-of-the-electric-era.html

Paola Maldonado Senior Account Executive, FleishmanHillard Mexico