El Grupo Volkswagen amplía sus actividades en el evento Intelligent Transport Systems (ITS)

  • El Grupo Volkswagen presenta una extensa gama de soluciones de movilidad urbana en el Congreso Mundial Intelligent Transport Systems (ITS) en Copenhague.
  • Modelar la movilidad urbana del futuro como una tarea conjunta de Grupo Volkswagen y las ciudades.
  • El Grupo Volkswagen impulsa la implementación en el futuro de Sistemas de Transporte Inteligentes.

El Grupo Volkswagen está presentando sus actividades para el transporte inteligente de personas y mercancías en el vigésimoquinto Congreso Mundial ITS en Copenhague (17 – 21 de septiembre de 2018). Como miembro de ERTICO – ITS Europe, una red con más de 100 asociados, el Grupo y sus marcas colaboran activamente con las ciudades para implementar proyectos concretos que modelen la movilidad urbana. Dichos proyectos abarcan desde Järfälla, cerca de Estocolmo, hasta Hamburgo y Barcelona, llegando hasta Somerville en Estados Unidos. La movilidad eléctrica, la conducción autónoma, la digitalización y la conectividad de todos los sistemas de transporte, aunados a los nuevos servicios de movilidad, son impulsores importantes para lograr que en las ciudades la movilidad de personas y mercancías sea más sustentable, más eficiente, más limpia y más segura.

Ludger Fretzen, Director de Estrategia para Nuevos Negocios en el Grupo Volkswagen, comentó: “En conjunto con las ciudades, los socios industriales, las instituciones públicas y otras asociaciones, lograremos que la movilidad de personas y mercancías en las ciudades sea incluso más eficiente y sustentable. Para nosotros es fundamental poner las necesidades de las ciudades y los ciudadanos en el centro de nuestras actividades e intensificarlas para el desarrollo de Sistemas de Transporte Inteligentes. Esto forma el pilar esencial para implementar exitosamente nuestro plan ‘TOGETHER – Strategy 2025’, que nos permitirá transformarnos de ser un OEM (fabricante de equipos originales, por sus siglas en inglés) hasta llegar a ser un proveedor mundial líder de movilidad sustentable. Como patrocinador y socio estratégico, ampliamos significativamente nuestro compromiso con la industria de Sistemas de Transporte Inteligente”.

Para finales de 2022, el Grupo Volkswagen habrá invertido más de 34,000 millones de euros en tecnologías clave para el futuro, tales como la movilidad eléctrica, la conducción autónoma, la conectividad y los nuevos servicios de movilidad. Para 2025, se lanzarán al mercado 80 nuevos modelos eléctricos, entre ellos 50 vehículos totalmente eléctricos, como parte de la iniciativa “Roadmap E”. Este verano, MOIA la compañía de Volkswagen AG en Hannover, con el lema “Movilidad como un Servicio”, introdujo una aplicación para compartir auto bajo demanda. El próximo año, este servicio funcionará por primera vez en Hamburgo con MOIA+6, un vehículo totalmente eléctrico. En 2019 se lanzarán otros servicios de vehículos bajo demanda, por ejemplo, la oferta para compartir auto 100% eléctrico “We Share” de la subsidiaria Volkswagen llamada UMI Urban Mobility International. Al comenzar el próximo año, también se introducirán otros conceptos vehiculares urbanos innovadores y soluciones de micromovilidad, tales como el Cityskater, que transportará a las personas de modo silencioso y sin emisiones en sus trayectos dentro de la ciudad.

El Grupo Volkswagen también es pionero en temas de infraestructura y soluciones de energía. Con IONITY, el Grupo se esfuerza para ampliar su infraestructura de carga. La coinversión planea establecer alrededor de 400 estaciones de carga rápida a lo largo de autopistas europeas para 2020. En Wolfsburg, el Grupo Volkswagen trabaja actualmente para implementar sistemas de administración de energía (micro redes eléctricas), capaces de dirigir la electricidad de forma inteligente y estabilizar las redes eléctricas de la ciudad. El Grupo colabora con el especialista en automatización Kuka para desarrollar los primeros robots de carga móvil para automóviles eléctricos. En el futuro, “CarLa” será capaz de cargar los vehículos eléctricos estacionados de forma fácil, rápida y autónoma en espacios públicos. Al introducir sus modelos de volumen del Grupo con tecnología WLANp a partir de 2019 en adelante, el Grupo logrará que sus vehículos se comuniquen directamente unos con otros y con su entorno para mejorar en temas de seguridad y flujo del tráfico, además de una reducción en las emisiones de CO2. Volkswagen Financial Services también participa y estableció su propia Unidad de Movilidad con objeto de ofrecer soluciones tales como estacionamiento inteligente, tarjetas de combustible y carga, aunadas a servicios de peaje, autos para renta y soluciones para compartir vehículos. Con Scania Sustainable City Solutions, una subsidiaria sueca, los esfuerzos se dirigen hacia una movilidad urbana sustentable. Scania desarrolla soluciones para mejorar el flujo de las personas, mercancías y desechos para lograr ciudades limpias, tranquilas y seguras, por ejemplo, sistemas de transporte compartido directo autónomo y Scania Go!, un servicio de movilidad multimodal con base en la nube para personas que requieren transporte.

Otro tema esencial es la conducción autónoma. El Grupo Volkswagen demuestra los beneficios potenciales de la conducción totalmente autónoma con conceptos vehiculares innovadores tales como SEDRIC (SElf-DRIving Car), AUDI AICON y el Volkswagen I.D.VIZZION. En el futuro, el objetivo del sistema de conducción autónoma consistirá en dar a las personas tiempo para disfrutar y tener una mejor calidad de vida, además de reducir el estrés en el tráfico.

La movilidad futura como una tarea conjunta

En su camino para convertirse en un proveedor líder mundial de movilidad sustentable, modelar la movilidad urbana se definió como parte integral de la iniciativa “TOGETHER – Strategy 2025” del Grupo Volkswagen. El futuro de la movilidad se implementará primero y sobre todo en las ciudades. De acuerdo con evaluaciones realizadas por UNO, casi 70% de la población mundial vivirá en grandes metrópolis para 2050. Ahí los problemas serán más urgentes y al mismo tiempo ahí estará el mayor potencial para el cambio. Por ello, el Grupo Volkswagen quiere ser un socio fuerte para las ciudades. 

Contacte con nosotros
Jorge Viveros Senior Account Executive, FleishmanHillard Mexico
Jorge Viveros Senior Account Executive, FleishmanHillard Mexico
Sobre Volkswagen de México

Las oficinas corporativas de Volkswagen de México así como la planta armadora de vehículos se localizan en la ciudad de Puebla, en la capital del estado, a 120 km al sureste de la ciudad de México. En enero de 2013, en Silao, inició operaciones la Planta Producción Componentes Guanajuato. En 2018, Volkswagen de México produjo 435,373 vehículos en su planta de Puebla y 342,695 motores en la planta de Silao.

Asentada sobre una superficie de 300 hectáreas, la planta de vehículos de Volkswagen de México es una de las más grandes del Grupo Volkswagen. En la planta de Puebla se producen los modelos: Jetta, Golf, Golf Variant y Tiguan, versión larga; así como motores, ejes y catalizadores.

La Planta Producción Componentes Guanajuato está edificada sobre una superficie de 60 hectáreas y produce la tercera generación de los motores EA888 para las plantas de vehículos de Volkswagen en Puebla, Chattanooga (Estados Unidos); Audi, en San José Chiapa (Puebla) y Volkswagen do Brasil. Volkswagen de México comercializa en el mercado doméstico las marcas del Grupo Volkswagen: Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, SEAT, Audi, Bentley y Porsche. En 2018, estas marcas entregaron 196,402 vehículos ligeros a sus clientes.

 

Volkswagen de México
Public Relations
Ingrid Serrano Vargas
Teléfono +52 (222) 303 3644
sara.serrano@vw.com.mx