El auto 1951 Volkswagen Roemtsch Beeskow obtiene el máximo honor para carrocerías personalizadas en el Amelia Island Concours d'Elegance

  • Setenta años después de que se vendiera el primer Beetle en Estados Unidos, El Auto del Pueblo se pronuncia en este prestigioso evento y asombra a los asistentes.

El Auto del Pueblo lució en uno de los eventos para autos de colección más prestigiosos del mundo el domingo 10 de marzo, en Amelia Island Concours d’Elegance, asombrando a los miles de personas que asistieron al lugar. La mayoría de los entusiastas de automóviles conocían al modesto Beetle, al Golf y al Microbús, pero la clase compuesta por 12 vehículos demostró la manera en que la plataforma inspiró a los constructores de carrocerías en Europa para producir sus propias versiones de Volkswagen.

El Concours, hoy en su 24o año, presenta tradicionalmente una clase especial que se destaca entre la ortodoxia de la competencia. En el pasado, el evento Amelia Island Concours presentó vehículos de películas y publicitarios, pero este año decidió resaltar un segmento subestimado de la cultura de carrozzería (o karosserie) europea, con una clase de vehículos Volkswagen con carrocería personalizada.

Entre los 12 vehículos tan especiales, el ganador del Trofeo Volkswagen of America por la Carrocerías más Elegante en un Volkswagen resultó ser el Rometsch Beeskow Coupe de 1951, propiedad de Traugott Grundman de Oldendorf, Alemania.  “Éste es un auto que Beeskow diseñó para su esposa y es lo más elegante que puede ser sobre un chasis de Beetle”, afirmó Klaus Bischoff, Director de Volkswagen Design. “Tiene detalles muy agradables y líneas fluidas que expresan la filosofía de diseño europea, que es limpia y estilizada”.

Rometsch fue un constructor de carrocerías ubicado en Berlín que se fundó en 1924. Su primer proyecto basado en VW fue un taxi de cuatro puertas con una distancia entre ejes ampliada, en 1950. El proyecto fue dirigido por Johannes Beeskow, cuyo nombre se aplicó a un auto deportivo con carrocería especial de aluminio que se exhibió en Ginebra en 1951.

Beeskow fue atraído por Karmann a mediados de la década de los 50 y Rometsch contrató al diseñador de mobiliario Bert Lawrence para producir una carrocería para un auto deportivo moderno. La compañía continuó hasta 1961, cuando se construyó el Muro de Berlín y de hecho separó a la compañía de la mitad de sus 90 empleados.

También recibieron los reconocimientos Amelia Awards los vehículos Hebmueller Convertible de 1950, de Gene Langan, de Glastonbury, CT; el Rometsch Lawrence Convertible de 1957, de Gallaher Restorations in Landrum, SC; así como el Rometsch Beeskow Coupe de 1954, perteneciente a F. Scott Bosés y Celesta Pappas-Bosés, de La Canada, CA.

Como indicación de la popularidad que goza esta clase, los organizadores invitaron al Beetle de Bodas, de Volkswagen of America, para participar en el Desfile de Automóviles Significativos en el evento, al lado de autos de coleccionistas de miles de millones de dólares. El Beetle de Bodas fue creación de un soldador y herrero de la Ciudad de México, Raphael Esparza Prieto, que creó el esquema de un Beetle en hierro forjado, para usarlo como símbolo en la parte superior de un taller de partes Volkswagen.

Esto llamó la atención de Volkswagen y Prieto fue comisionado para construir dos versiones manejables de la escultura como un signo publicitario en las Olimpiadas de 1968 en la Ciudad de México. Se construyeron alrededor de 20 de estos automóviles, principalmente como respuesta a pedidos de ejecutivos de Volkswagen de todo el mundo.

Comunicado en PDF

PDF - 684 Kb

Imágenes en alta calidad

ZIP - 32 Mb

Paola Maldonado

Senior Account Executive, FleishmanHillard Mexico

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre Volkswagen de México

Las oficinas corporativas de Volkswagen de México así como la planta armadora de vehículos se localizan en el Estado de Puebla, a 120 km al sureste de la ciudad de México. En enero de 2013, en Silao, Guanajuato inició operaciones la Planta de Motores Guanajuato. En 2020, Volkswagen de México produjo 299,160 vehículos en su planta de Puebla y 227,449 motores en la planta de Silao. 

Asentada sobre una superficie de 300 hectáreas, la planta de vehículos de Volkswagen de México es una de las más grandes del Grupo Volkswagen. En esta factoría se producen los modelos Jetta, Tiguan, versión larga y Taos; así como componentes, ejes y catalizadores. 

La Planta de Motores Guanajuato está asentada sobre una superficie de 60 hectáreas; en esta fábrica se producen el motor EA211 y la tercera generación de motores EA888 para las plantas de vehículos de Volkswagen en Puebla, Chattanooga (Estados Unidos) y Audi, en San José Chiapa (Puebla). Volkswagen de México comercializa en el mercado doméstico las marcas del Grupo Volkswagen: Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, SEAT, Audi, Bentley y Porsche. En 2020, estas marcas entregaron 125,895 vehículos ligeros a sus clientes.

 

Contactar

Public Relations Ingrid Serrano Vargas Teléfono +52 (222) 303 3644 [email protected]

www.vw.com.mx