Diess: “Sólo juntos podemos salvaguardar nuestro futuro”

Diess: “Sólo juntos podemos salvaguardar nuestro futuro”

  • Reunión de trabajo en Wolfsburg.
  • Diess agradeció a los empleados por su desempeño y los exhortó a esforzarse para lograr que continúe la transformación.

El Presidente de Volkswagen exhortó a lograr una mejor cooperación sobre temas futuros en Volkswagen durante una reunión de trabajo que se celebró en la planta principal en Wolfsburg. Resumió el 2018 y ofreció una perspectiva hacia el futuro para 2019. Diess agradeció expresamente a los empleados por su sólido desempeño el año pasado. Al mismo tiempo, enfatizó que Volkswagen sólo puede salvaguardar su futuro a través del trabajo conjunto. Expresó su optimismo de que esta misión será exitosa. Diess comentó que Bernd Osterloh, Presidente del Consejo de Trabajo, defendió con entusiasmo a la fuerza laboral, al tiempo que lo hacía desde un enfoque empresarial.

Diess resaltó: “Se trata de preparar a Volkswagen lo mejor posible para la nueva era. Bernd Osterloh también percibe la necesidad del cambio. A menudo soy más impaciente que él, debido a que percibo mayores riesgos que debemos afrontar. Y porque creo que debemos modernizarnos aún más rápido”. Sin embargo, continuó expresando su convicción de que Volkswagen dominará el futuro: “Juntos hemos implementado importantes soluciones en los últimos tres años, incluyendo respuestas para complejos problemas del personal, acerca del pacto para el futuro o en decisiones sobre productos. Soy optimista y creo que seguiremos haciéndolo en el futuro”.

Diess afirmó que Volkswagen ha consolidado una buena posición de inicio con respecto a la transformación radical que afronta la industria automotriz; añadió que el resultado de 2018 fue muy respetable, pues Volkswagen logró éxito en los negocios y tuvo la fuerza financiera para gestionar los principales temas del futuro bajo su propio impulso. “Todo esto es resultado de un tremendo esfuerzo de equipo por parte de nuestras marcas y regiones, por ello deseo expresar un enorme agradecimiento a todos ustedes”. No obstante, Diess añadió que aún queda mucho por hacer y que estaba consciente de los esfuerzos, incertidumbres y preocupaciones de la fuerza laboral.

Pero explicó que no hay alternativa: “Debemos ganar significativamente más dinero con nuestros autos para poder invertir en el futuro. Debemos ser más eficientes, más flexibles, más rápidos, de tal forma que mantengamos el ritmo con los nuevos competidores. Debemos aprovechar el potencial de este gran Grupo y esta gran fábrica en Wolfsburg”.

Específicamente sobre 2019, Diess comentó que debido a la crisis del diésel y sus consecuencias, y a la luz de la incertidumbre económica en muchos mercados, será necesario un esfuerzo importante para lograr que 2019 sea otro año sólido para Volkswagen.

En opinión de Diess, Volkswagen está en buen camino respecto a la electrificación. Volkswagen está totalmente comprometido con la movilidad limpia. “Se lo debemos a las generaciones por venir”, declaró y enfatizó: “Tengo una profunda comprensión y simpatía por los estudiantes que se esfuerzan en expresar su preocupación acerca de nuestro planeta. Ellos no están satisfechos con nosotros, con los políticos y las compañías. Debemos darles las respuestas correctas”.

En referencia a la electromovilidad, Diess también llamó la atención hacia los grandes retos en términos de empleo, debido a que se requiere 30% menos de tiempo para ensamblar un auto eléctrico. El retiro parcial podría ser un instrumento importante para realizar los ajustes necesarios. Diess: “En conjunto con el Consejo de Trabajo, haremos nuestro máximo esfuerzo para aprovechar estas posibilidades plenamente, no sólo en la producción, también en la administración”. Al mismo tiempo, Volkswagen necesita actualizar sus componentes informáticos y debe invertir alrededor de €4,600 millones en esa área durante los próximos años. También habrá pérdidas de empleos como resultado de la digitalización, dijo Diess, añadiendo: “Pero también para eso encontraremos soluciones socialmente aceptables”.

 

Contacte con nosotros
Paola Maldonado Senior Account Executive, FleishmanHillard Mexico
Paola Maldonado Senior Account Executive, FleishmanHillard Mexico
Sobre Volkswagen de México

Las oficinas corporativas de Volkswagen de México así como la planta armadora de vehículos se localizan en la ciudad de Puebla, en la capital del estado, a 120 km al sureste de la ciudad de México. En enero de 2013, en Silao, inició operaciones la Planta Producción Componentes Guanajuato. En 2018, Volkswagen de México produjo 435,373 vehículos en su planta de Puebla y 342,695 motores en la planta de Silao.

Asentada sobre una superficie de 300 hectáreas, la planta de vehículos de Volkswagen de México es una de las más grandes del Grupo Volkswagen. En la planta de Puebla se producen los modelos: Jetta, Golf, Golf Variant y Tiguan, versión larga; así como motores, ejes y catalizadores.

La Planta Producción Componentes Guanajuato está edificada sobre una superficie de 60 hectáreas y produce la tercera generación de los motores EA888 para las plantas de vehículos de Volkswagen en Puebla, Chattanooga (Estados Unidos); Audi, en San José Chiapa (Puebla) y Volkswagen do Brasil. Volkswagen de México comercializa en el mercado doméstico las marcas del Grupo Volkswagen: Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, SEAT, Audi, Bentley y Porsche. En 2018, estas marcas entregaron 196,402 vehículos ligeros a sus clientes.

 

Volkswagen de México
Public Relations
Ingrid Serrano Vargas
Teléfono +52 (222) 303 3644
sara.serrano@vw.com.mx