Desempeño Informático Verde: Volkswagen abre un centro de datos Neutro en Carbono en Noruega

Desempeño Informático Verde: Volkswagen abre un centro de datos Neutro en Carbono en Noruega

  • El centro de datos estará impulsado al 100% por energía hidráulica, lo cual resultará en ahorros de más de 5,800 toneladas de CO2 por año.
  • El Grupo Volkswagen usará la potencia de cómputo para el desarrollo de vehículos digitalizados de las marcas Vehículos para Pasajeros Volkswagen y AUDI.
  • Volkswagen se enfoca en los factores económicos y ecológicos en el desarrollo de la capacidad de cómputo, otro sitio neutro al cambio climático ya funciona en Islandia.

El Grupo Volkswagen se mudó hoy a un nuevo centro de datos neutro al cambio climático en Rjukan (Noruega). La instalación se montó en tan solo seis meses en colaboración con el socio noruego Green Mountain. El centro de datos estará impulsado al 100% mediante energía hidráulica en el futuro, lo cual ahorrará más de 5,800 toneladas de CO2 por año, en comparación con un centro de datos operado convencionalmente. La producción máxima de 2,750 kilowatts será utilizada por las marcas de Vehículos para Pasajeros Volkswagen y AUDI para los servidores de alto rendimiento, en los cuales se procesan los proyectos de desarrollo de vehículos que hacen un uso intensivo de las capacidades de cómputo. Esto incluye la simulación de pruebas de impacto y pruebas virtuales en el túnel de viento. El Grupo Volkswagen se enfoca en los factores económicos y ecológicos para desarrollar capacidades de cómputo adicionales. Volkswagen ya opera un centro de datos neutro al cambio climático en Islandia.

“Respaldamos la digitalización en todas las áreas del Grupo Volkswagen. Con las nuevas tecnologías y formas digitales de cooperación, existe una creciente necesidad de potencia computacional en la compañía. Como resultado, expandimos constantemente nuestras capacidades”, afirma Mario Müller, Jefe de Integración y Servicios Informáticos en el Grupo Volkswagen. “Para nosotros, los factores económicos y la sustentabilidad en la compañía son aspectos importantes. El nuevo Centro de Datos en Noruega satisface ambos aspectos. La operación es rentable y completamente neutra en cuanto al clima”.

En el futuro, la potencia computacional de la nueva ubicación será utilizada por las marcas Vehículos para Pasajeros Volkswagen y AUDI para sus proyectos de desarrollo de vehículos. Esto incluye simulaciones de pruebas de impacto y pruebas virtuales en el túnel de viento. Dichos cálculos no son críticos en cuanto al tiempo, pero son muy complejos y requieren mucha energía. Al tercerizarlos en centros de datos externos, se alivia enormemente la infraestructura informática en los otros sitios.

Estas sedes en los países nórdicos europeos califican debido a su buena disponibilidad de energía más favorable y ambientalmente amigable, además de sus condiciones climáticas, todo lo cual sirve para un enfriamiento eficiente de las instalaciones. El Grupo Volkswagen ya opera un Centro de Datos neutro al cambio climático en Islandia (Reykjanesbær). Tiene casi el mismo tamaño que su similar noruego, y ahorrará más de 6,200 toneladas de CO2 por año.

Además, Volkswagen opera centros de datos "dentro de la fábrica" en muchas de sus plantas nacionales e internacionales. Su operación es principalmente para aplicaciones críticas de negocios, incluyendo aplicaciones para producción, logística o ventas. Volkswagen tiene también altas exigencias sobre la eficiencia energética en estos centros de datos. Medidas tales como enfriamiento libre indirecto, ajustes de las temperaturas de agua fría y el uso exclusivo de sistemas operativos ahorradores de energía garantizan un consumo eficiente de energía en los centros de datos, incluso en latitudes del centro de Europa.

El nuevo sitio en Noruega está ubicado 180 km al oeste de Oslo y fue construido por el socio Green Mountain, que se especializa en proporcionar capacidad de centro de datos para compañías internacionales. “Nos enorgullece la confianza que tiene en nosotros el Grupo Volkswagen”, afirmó Tor Kristian Gyland, Director Ejecutivo de Green Mountain. “Confiamos en que nuestra estrategia de capacidades de cómputo de operación flexible y alta calidad utilice únicamente energías renovables”.

Contacte con nosotros
Paola Maldonado Senior Account Executive, FleishmanHillard Mexico
Paola Maldonado Senior Account Executive, FleishmanHillard Mexico
Sobre Volkswagen de México

Las oficinas corporativas de Volkswagen de México así como la planta armadora de vehículos se localizan en la ciudad de Puebla, en la capital del estado, a 120 km al sureste de la ciudad de México. En enero de 2013, en Silao, inició operaciones la Planta Producción Componentes Guanajuato. En 2018, Volkswagen de México produjo 435,373 vehículos en su planta de Puebla y 342,695 motores en la planta de Silao.

Asentada sobre una superficie de 300 hectáreas, la planta de vehículos de Volkswagen de México es una de las más grandes del Grupo Volkswagen. En la planta de Puebla se producen los modelos: Jetta, Golf, Golf Variant y Tiguan, versión larga; así como motores, ejes y catalizadores.

La Planta Producción Componentes Guanajuato está edificada sobre una superficie de 60 hectáreas y produce la tercera generación de los motores EA888 para las plantas de vehículos de Volkswagen en Puebla, Chattanooga (Estados Unidos); Audi, en San José Chiapa (Puebla) y Volkswagen do Brasil. Volkswagen de México comercializa en el mercado doméstico las marcas del Grupo Volkswagen: Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, SEAT, Audi, Bentley y Porsche. En 2018, estas marcas entregaron 196,402 vehículos ligeros a sus clientes.

 

Volkswagen de México
Public Relations
Ingrid Serrano Vargas
Teléfono +52 (222) 303 3644
sara.serrano@vw.com.mx