“Deseamos un éxito rápido para la movilidad eléctrica”

Thomas Ulbrich, miembro del Consejo de Administración de la marca Volkswagen responsable de la Electromovilidad, explica la forma en la que Volkswagen impulsa el avance de la movilidad eléctrica y qué ciudad alemana tiene la mejor red de carga.

El éxito de la electromovilidad depende en gran medida de la eficiencia de la infraestructura de carga. En la entrevista, Thomas Ulbrich, miembro del Consejo de Administración de Volkswagen responsable de la Electromovilidad, explica la forma en que Volkswagen impulsa la expansión de la infraestructura de carga a través de Europa, qué políticos alemanes pueden contribuir y la ciudad alemana que tiene la mejor red de carga. También encontrará hechos interesantes acerca de la movilidad eléctrica en un vistazo en dos películas y numerosas infografías con "explicaciones sencillas".

¿Cuál es el estado de la infraestructura de carga en Alemania?

En Alemania, hay actualmente casi 20,000 puntos de carga públicos. Esto es adecuado por el momento, pero la gran campaña eléctrica aún está por llegar. El gobierno federal expresó el objetivo de construir alrededor de 100,000 puntos de carga para 2020, esto significa que hay mucho trabajo qué hacer en los próximos meses. Estoy convencido de que necesitamos esto para que la electromovilidad se haga popular rápidamente aquí. Muchos clientes potenciales de autos eléctricos aún tienen una especie de ‘miedo de cargar’: les preocupa saber si serán capaces de cargar su auto confiablemente. Necesitamos darles seguridad creando nuevas estaciones de carga de manera rápida y muy visible. La gente debe tener más confianza en la electromovilidad.

Hamburgo se considera como un modelo a seguir en lo que se refiere a la carga. ¿Por qué es esto?

Básicamente, la tarea de las ciudades y municipios es asegurar que se desarrolle una infraestructura de carga local. Hamburgo ha hecho un buen trabajo en esta área durante años. En 2014, el Senado habló muy clara y activamente en favor de construir la infraestructura de carga y eso fue una señal muy importante. Hamburgo definió con claridad sus responsabilidades, se reguló la cobertura del costo y los puntos de carga tienen un etiquetado estandarizado y son muy visibles. La policía de Hamburgo también realiza acciones decisivas contra los infractores de estacionamientos que bloquean los puntos de carga. Como resultado, Hamburgo tiene ahora la mejor cobertura de columnas de carga en toda Alemania, y además tiene un plan bien diseñado para continuar la expansión conforme a las necesidades.

¿Cómo contribuye Volkswagen a la ampliación de la infraestructura de carga?

Deseamos que la electromovilidad se haga popular rápidamente y esto implica que los autos eléctricos se puedan cargar en cualquier lado en el futuro: en el hogar, en el trabajo, en espacios públicos y en las autopistas. Los clientes privados recibirán un paquete completo para su garaje por parte de nuestra subsidiaria Elli: un económico wallbox, instalación y electricidad verde. Tan solo en las plantas de Volkswagen alemanas habremos instalado alrededor de 4,000 puntos de carga para nuestros empleados para 2025. Muchos de ellos también estarán disponibles para el público en general. Como Grupo, construiremos casi 36,000 puntos de carga en total en toda Europa para 2025, si tomamos en cuenta los puntos que están en las distribuidoras. Y a través de IONITY, también participamos en la construcción de 400 estaciones de carga rápida en las autopistas. Deseamos dar un buen ejemplo.

¿Cómo se puede acelerar la expansión de la infraestructura de carga?

La industria automotriz no puede lograr esto por sí sola; se necesita también un compromiso más profundo por parte de los políticos. Sobre todo, necesitamos decisiones rápidas, por ejemplo, para extender las medidas de incentivos para los operadores de estacionamientos de autos. También es importante que los arrendatarios y los propietarios de viviendas tengan ‘derechos de wallbox’, esto significa que se deben hacer los ajustes apropiados a la ley de arrendamiento y de construcción. Alemania necesita un plan maestro para la electromovilidad, enfocado sobre la infraestructura de carga. Si la industria y los políticos agrupan sus recursos, podemos resolver los retos de la infraestructura de carga muy rápidamente.

¿Personalmente ha sufrido alguna vez el “miedo de cargar”?

Sí lo tuve, una vez llegué a mi casa en mi e-Golf2 con sólo unos pocos kilómetros restantes en el reloj. Fue un poco estresante. Me recordó la época de hace 25 años, cuando los vehículos de combustión también tenían un rango de tan solo 350 a 400 kilómetros y la red de estaciones de servicio no era ni de lejos lo extensa que es en la actualidad. Pero creo que la mayoría de las personas sobrestiman la frecuencia con la que necesitarán cargar su auto. Para el ID.3, con un rango de 420 kilómetros, una vez a la semana será suficiente en la mayoría de los casos.