"Descarbonización" - ¿QUÉ ES ESO?

"Descarbonización" - ¿QUÉ ES ESO?

  • La descarbonización es importante para detener el cambio climático. ¿Pero qué hay exactamente detrás de ella? Y ¿qué está haciendo Volkswagen al respecto?

La Descarbonización limpia es la clave en la estrategia de sustentabilidad de Volkswagen. Para limitar el aumento de las temperaturas globales y reducir las emisiones de CO2 generadas por el hombre lo más rápidamente posible, la Compañía está comprometida expresamente con los objetivos del Acuerdo Climático de París. Éste establece una sociedad neutra en cuanto al clima para 2050. Y el fabricante automotriz ya está sacando las conclusiones necesarias. En la conferencia de prensa anual del 12 de marzo de 2019, el objetivo de la movilidad neutra en CO2 juega un papel central. “El problema del CO2 es el desafío global más grave”, afirmó Michael Jost, Estratega en Jefe de la marca Volkswagen.

Pero ¿qué significa exactamente la descarbonización en este contexto? ¿Y qué objetivos y medidas se asocian con ésta?

El término descarbonización significa literalmente la reducción del carbono. Significa precisamente la conversión hacia un sistema económico que reduzca y compense sustentablemente las emisiones de dióxido de carbono (CO₂). El objetivo a largo plazo es crear una economía global libre de CO₂. En este contexto, los fabricantes automotrices, tales como Volkswagen, deben contribuir junto con otros sectores económicos. De acuerdo con el IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático), el sector del transporte representa alrededor del 14% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, y esta cifra está aumentando. Por lo tanto, los fabricantes de automóviles deben contribuir con su parte. 

Ésta es una de las razones por las cuales Volkswagen confía en la electromovilidad. Desde la perspectiva de hoy, la movilidad eléctrica es la mejor forma y la más eficiente de lograr una movilidad limpia, neutra en cuanto al clima. Pero esto requiere que la revolución de la energía se impulse de manera constante y que estén disponibles suficientes cantidades de energía renovable. En los próximos años, la compañía lanzará el espectro de vehículos eléctricos más grande de la industria. Los modelos de la familia ID. se diseñaron especialmente para la electromovilidad y explotan óptimamente las posibilidades de esta tecnología: Tienen la capacidad de rangos largos, gran espacio, conducción dinámica y un nivel completamente nuevo de interconectividad digital. El primer modelo comenzará su producción en la planta de Zwickau a finales de 2019 y es el ID. compacto. Éste se lanzará a principios de 2020. El SUV I.D. CROZZ seguirá poco después, más adelante vendrán el ID. BUZZ2 y el ID. VIZZION sedán. En el futuro, Volkswagen ofrecerá atractivos autos eléctricos en todos los segmentos, desde el auto compacto hasta el Volkswagen Bus.  La marca tiene la intención de vender al menos un millón de autos eléctricos por año en todo el mundo para 2025.

Las emisiones de CO2 se evitan consistentemente desde un principio

Algo crucial es que Volkswagen no sólo fabrica autos eléctricos, también monitorea el ciclo de vida completo desde las materias primas hasta el reciclado. Esto se debe a que un auto eléctrico es sólo tan limpio y tan verde como la electricidad usada en su construcción y su carga. En particular, la producción de celdas es aún muy demandante de energía y cargar los autos con energía derivada del carbón es una pesada carga para el equilibrio ambiental en general.

Con objeto de que los autos eléctricos respalden sustentablemente la protección climática, es preciso resolver estas áreas. Y eso es exactamente lo que Volkswagen está haciendo: Con el nuevo ID., ya programado para comenzar su producción este año, la marca pondrá en las calles un auto neutral en cuanto al clima. Las emisiones de CO2 se evitarán o se reducirán desde el principio, mientras que las emisiones actualmente inevitables se compensarán mediante inversiones en proyectos de protección climática. 

En resumen: Volkswagen está actuando para alcanzar el objetivo del Acuerdo de París y lograr una sociedad neutral en cuanto al clima para 2050. Con el ID., la marca demuestra que es posible tener una movilidad limpia y neutral para el clima. Al mismo tiempo, también hay una grandiosa oportunidad económica en todo esto. “El objetivo estratégico de convertirse en el proveedor líder global de la electromovilidad puede lograr que el enfoque sobre la descarbonización constante sea una sólida ventaja competitiva”, afirma Georg Kell, vocero del Consejo Independiente Asesor de Sustentabilidad de Volkswagen.  “En cualquier caso, ofrece la mejor forma de establecer un rumbo común para un futuro seguro y económicamente exitoso en un planeta donde vale la pena vivir”.

 

Contacte con nosotros
Paola Maldonado Senior Account Executive, FleishmanHillard Mexico
Paola Maldonado Senior Account Executive, FleishmanHillard Mexico
Sobre Volkswagen de México

Las oficinas corporativas de Volkswagen de México así como la planta armadora de vehículos se localizan en la ciudad de Puebla, en la capital del estado, a 120 km al sureste de la ciudad de México. En enero de 2013, en Silao, inició operaciones la Planta Producción Componentes Guanajuato. En 2018, Volkswagen de México produjo 435,373 vehículos en su planta de Puebla y 342,695 motores en la planta de Silao.

Asentada sobre una superficie de 300 hectáreas, la planta de vehículos de Volkswagen de México es una de las más grandes del Grupo Volkswagen. En la planta de Puebla se producen los modelos: Jetta, Golf, Golf Variant y Tiguan, versión larga; así como motores, ejes y catalizadores.

La Planta Producción Componentes Guanajuato está edificada sobre una superficie de 60 hectáreas y produce la tercera generación de los motores EA888 para las plantas de vehículos de Volkswagen en Puebla, Chattanooga (Estados Unidos); Audi, en San José Chiapa (Puebla) y Volkswagen do Brasil. Volkswagen de México comercializa en el mercado doméstico las marcas del Grupo Volkswagen: Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, SEAT, Audi, Bentley y Porsche. En 2018, estas marcas entregaron 196,402 vehículos ligeros a sus clientes.

 

Volkswagen de México
Public Relations
Ingrid Serrano Vargas
Teléfono +52 (222) 303 3644
sara.serrano@vw.com.mx