Desarrollo continuo del Volkswagen ID. R para lograr el récord en Nürburgring-Nordschleife

  • Pruebas exhaustivas y programa de simulación para la etapa evolutiva del ID. R totalmente eléctrico.
  • Transferencia de conocimientos con la familia de Productos ID. en el desarrollo de las baterías.

El siguiente reto para el ID. R lo espera: en el verano, busca establecer un nuevo récord en el evento Nürburgring-Nordschleife. El equipo de Volkswagen Motorsport trabaja intensamente en el desarrollo continuo del auto de carreras totalmente eléctrico. El enfoque de las pruebas y la fase de desarrollo son para aumentar la eficiencia del vehículo. El ID. R, impulsado por dos motores eléctricos con un rendimiento del sistema de 500 kW (680 Hp), es el pionero de carreras de la familia de productos ID., la futura gama de vehículos de producción totalmente eléctricos de Volkswagen.

“Los desarrollos en electromovilidad son inmensos y este año de nuevo deseamos resaltar las capacidades de Volkswagen para producir autos eléctricos rápidos que generen emociones”, comentó Sven Smeets, Director de Volkswagen Motorsport. “Al igual que en Pikes Peak, el circuito Nürburgring-Nordschleife presenta un enorme desafío para un automóvil. Queremos demostrar cuánto rendimiento potencial existe hoy en día con los autos eléctricos”.

“Se requiere inventiva para lograr el balance idóneo entre la máxima velocidad y la energía eléctrica limitada disponible. Por eso nos concentramos en el desarrollo continuo de la tecnología de conducción y la administración de la batería”, explica François-Xavier Demaison, Director Técnico de Volkswagen Motorsport. Volkswagen Motorsport desarrolla la batería junto con los laboratorios involucrados en la investigación tecnológica para la familia de productos ID.

Una modificación claramente visible del ID. R será el aspecto aerodinámico. “En el aire delgado de Pikes Peak, a 4,302 metros sobre el nivel del mar, pusimos en el ID. R un gran alerón trasero para producir la máxima fuerza descendente”, dice Demaison. En Nordschleife, Volkswagen Motorsport creará una nueva configuración aerodinámica para lograr la mayor eficiencia posible en vez de la máxima fuerza descendente. “Esto implica no sólo un alerón trasero más pequeño, también se altera el divisor frontal y el piso del vehículo”, explica Demaison. Para eso se simulan distintas especificaciones en la computadora, las cuales se examinarán en el túnel de viento durante abril, antes de las pruebas de manejo.

Volkswagen Motorsport realiza estas simulaciones en Hannover, mismas que sirven también para optimizar la administración de la batería y adaptar los componentes de la suspensión a las cargas más altas de Nordschleife. “Recibimos un valioso apoyo del área de desarrollo técnico en Wolfsburg”, añade el Dr. Benjamin Ahrenholz, Jefe de Cálculo/Simulación en Volkswagen Motorsport.

Romain Dumas se sentará en la cabina del ID. R otra vez este año. El piloto francés, que en cierto modo es un experto de Nordschleife, gracias a sus cuatro victorias generales en la carrera de 24 horas, se emociona por el desarrollo continuo del auto: “Si se consideran aisladamente, los cambios individuales no parecen tan pronunciados, pero el ID. R es un paquete general muy complejo. Se trata de la suma de todos los pequeños detalles”.

El récord actual para un vehículo totalmente eléctrico en Nordschleife es de 6m 45.90s; lo estableció Briton Peter Dumbreck al volante de un NIO EP9 en 2017.

Video: desarrollo continuo del Volkswagen ID. R: https://youtu.be/posiJPL81Ag

Comunicado en PDF

PDF - 644 Kb

Imágenes en alta calidad

ZIP - 7.2 Mb

Paola Maldonado

Senior Account Executive, FleishmanHillard Mexico

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre Volkswagen de México

Las oficinas corporativas de Volkswagen de México así como la planta armadora de vehículos se localizan en el Estado de Puebla, a 120 km al sureste de la ciudad de México. En enero de 2013, en Silao, Guanajuato inició operaciones la Planta de Motores Guanajuato. En 2020, Volkswagen de México produjo 299,160 vehículos en su planta de Puebla y 227,449 motores en la planta de Silao. 

Asentada sobre una superficie de 300 hectáreas, la planta de vehículos de Volkswagen de México es una de las más grandes del Grupo Volkswagen. En esta factoría se producen los modelos Jetta, Tiguan, versión larga y Taos; así como componentes, ejes y catalizadores. 

La Planta de Motores Guanajuato está asentada sobre una superficie de 60 hectáreas; en esta fábrica se producen el motor EA211 y la tercera generación de motores EA888 para las plantas de vehículos de Volkswagen en Puebla, Chattanooga (Estados Unidos) y Audi, en San José Chiapa (Puebla). Volkswagen de México comercializa en el mercado doméstico las marcas del Grupo Volkswagen: Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, SEAT, Audi, Bentley y Porsche. En 2020, estas marcas entregaron 125,895 vehículos ligeros a sus clientes.

 

Contactar

Public Relations Ingrid Serrano Vargas Teléfono +52 (222) 303 3644 [email protected]

www.vw.com.mx