De la mina a la fábrica: Volkswagen transparenta la cadena de suministro con la cadena de bloques

De la mina a la fábrica: Volkswagen transparenta la cadena de suministro con la cadena de bloques

  • Colaboración entre el Grupo Volkswagen y la compañía técnica Minespider.
  • La tecnología de cadena de bloques permite rastrear la materia prima hasta el punto de origen.
  • Proyecto piloto para la cadena de suministro de plomo, servirá para futuras cadenas de suministro de materias primas planeadas.
  • Jefe de Estrategia de Abastecimiento del Grupo, Philippi: “Usaremos esta tecnología para que nuestros procesos sean más transparentes y seguros”.

Optimizar las cadenas de suministro, eliminar las fuentes de error, garantizar los estándares sociales y ecológicos, son los objetivos de la colaboración entre el Grupo Volkswagen y Minespider. Junto con el especialista en cadena de bloques (blockchain), se configurará un proyecto piloto para lograr la transparencia en la cadena global de suministro de plomo. La tecnología de cadena de bloques permitirá rastrear la materia prima hasta el punto de origen por medio de certificados digitales. El Grupo Volkswagen planea usar esta tecnología para materias primas adicionales y sus cadenas de suministro.

La transparencia en la cadena de suministro es un tema primordial en muchas industrias, incluyendo el sector automotriz. El abastecimiento responsable de materias primas es fundamental para la movilidad sustentable. Hacia el futuro, Volkswagen usará la cadena de bloques, la tecnología detrás de varias criptomonedas, para garantizar más transparencia y seguridad en la cadena de suministro. A partir de abril, Volkswagen colaborará con Minespider para rastrear la cadena de suministro del plomo desde el punto de origen hasta la fábrica. El punto de origen puede ser la mina o la fuente de reciclado. El proyecto piloto incluirá a proveedores y subproveedores que entregan más de dos tercios del total de los requerimientos de plomo para las baterías del motor de arranque del Grupo.

La solución desarrollada por Minespider es un protocolo propietario construido sobre una cadena de bloques pública. Una arquitectura de multicapas garantiza la seguridad de los datos confidenciales de la cadena de suministro a pesar del enfoque de fuente abierta. Una capa del protocolo generalmente contiene información accesible, una segunda capa contiene los bloques de datos privados que no se pueden cambiar posteriormente y la tercera capa es la de encriptación. La ventaja en comparación con una cadena de bloques privada es que cualquiera, desde los proveedores y subproveedores hasta las personas directamente responsables de la minería o reciclado de la materia prima, trabajan con un sistema, incluso si participan varias cadenas de suministro.

Esto genera una infraestructura digital común que permite el intercambio de información de modo transparente. “La digitalización proporciona importantes instrumentos tecnológicos que nos permiten rastrear la ruta de los minerales y las materias primas en cadenas de suministro transfronterizas de forma muy detallada”, comentó Marco Philippi, Jefe de Estrategia de Abastecimiento del Grupo. “En conjunto con Minespider usaremos la tecnología de cadenas de bloque para que nuestros procesos sean más transparentes y seguros”.

El proyecto piloto sobre la cadena de suministro para el plomo también servirá para definir el marco de trabajo hacia una colaboración más amplia. Después de la exitosa conclusión de este piloto, se planea usar la tecnología para materias primas adicionales y sus cadenas de suministro. “Somos testigos de una transformación en las cadenas de suministro globales”, afirmó Nathan Williams, Director Ejecutivo de Minespider. “Las compañías tienen el derecho de saber que sus proveedores operan de forma responsable y con la cadena de bloques finalmente tenemos las herramientas para confirmarlo”.

Durante décadas, el Grupo Volkswagen ha defendido el principio de que la sustentabilidad y la responsabilidad social no empiezan en la planta de producción. En una compañía con plantas de producción y actividades de ventas internacionales en más de 150 países, el debido proceso es un enorme reto y una responsabilidad fundamental. El objetivo declarado es usar materias primas industriales extraídas de forma sustentable de un modo social y ambientalmente respetuoso.

Esta colaboración es el resultado de un “Hackathon para la Transparencia en la Cadena de Suministro” celebrado en 2018, donde Minespider destacó entre los primeros lugares. Durante el evento, que es uno de los elementos de empresa socialmente responsable del Grupo Volkswagen, alrededor de 100 expertos de diversas disciplinas trabajaron juntos para desarrollar soluciones digitales innovadoras para lograr mayor transparencia en la cadena de suministro. La serie hackathon continúa en 2019.

Más información en:

https://www.volkswagenag.com/en/news/stories/2019/04/protecting-people-and-the-environment-with-blockchain.html

 

 

 

 

 

Contacte con nosotros
Sobre Volkswagen de México

Las oficinas corporativas de Volkswagen de México así como la planta armadora de vehículos se localizan en la ciudad de Puebla, en la capital del estado, a 120 km al sureste de la ciudad de México. En enero de 2013, en Silao, inició operaciones la Planta Producción Componentes Guanajuato. En 2018, Volkswagen de México produjo 435,373 vehículos en su planta de Puebla y 342,695 motores en la planta de Silao.

Asentada sobre una superficie de 300 hectáreas, la planta de vehículos de Volkswagen de México es una de las más grandes del Grupo Volkswagen. En la planta de Puebla se producen los modelos: Jetta, Golf, Golf Variant y Tiguan, versión larga; así como motores, ejes y catalizadores.

La Planta Producción Componentes Guanajuato está edificada sobre una superficie de 60 hectáreas y produce la tercera generación de los motores EA888 para las plantas de vehículos de Volkswagen en Puebla, Chattanooga (Estados Unidos); Audi, en San José Chiapa (Puebla) y Volkswagen do Brasil. Volkswagen de México comercializa en el mercado doméstico las marcas del Grupo Volkswagen: Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, SEAT, Audi, Bentley y Porsche. En 2018, estas marcas entregaron 196,402 vehículos ligeros a sus clientes.

 

Volkswagen de México
Public Relations
Ingrid Serrano Vargas
Teléfono +52 (222) 303 3644
sara.serrano@vw.com.mx