Componentes del Grupo Volkswagen comienza la producción en serie de una estación de carga rápida flexible

• La nueva estación de carga flexible se producirá en la planta de componentes de Hanover.
  • Thomas Schmall, Director Ejecutivo: “Transformación consistente de nuestra cartera de productos hacia la electromovilidad y elemento clave en nuestra estrategia de baterías.”

La transformación de Componentes del Grupo Volkswagen hacia la electromovilidad continúa su paso acelerado. El día de hoy la nueva marca dentro del Grupo Volkswagen anunció su decisión de comenzar la producción en serie de la estación de carga rápida flexible a partir de 2020. Esta estación, basada en el principio de un banco de poder, es capaz de cargar hasta 4 vehículos al mismo tiempo y también se puede usar para el almacenamiento provisional de eco-energía. La estación se producirá en la planta de componentes de Hanover, donde la fabricación del intercambiador de calor, que formaba parte del área de negocios de motores, será reemplazada paso a paso por la nueva área de negocios de movilidad eléctrica.

Thomas Schmall, Director Ejecutivo de Componentes del Grupo Volkswagen, afirmó: “El desarrollo de la infraestructura de carga será un factor esencial en el éxito de la movilidad eléctrica. La estación de carga rápida flexible desarrollada por el área de Componentes del Grupo hará una contribución fundamental en esta área. Esto se confirma por el gran interés que han mostrado los posibles socios. La estación de carga representa un elemento en la responsabilidad de extremo a extremo del área de Componentes del Grupo para una batería de alto voltaje, desde el desarrollo de las competencias para la producción de celdas hasta el reciclaje. Al mismo tiempo, la transformación de la producción del intercambiador de calor en la planta de componentes de Hanover aportará prospectos sustentables para el futuro en la nueva área de negocios de movilidad eléctrica”.

A partir de 2020 la producción de la estación de carga flexible reemplazará gradualmente a la fabricación del intercambiador de calor, formando parte del área de negocios de motores y fundición. La transición a la electromovilidad permitirá que la planta logre la transformación que necesita con urgencia y contribuirá a salvaguardar el empleo y fortalecer la sustentabilidad de la situación financiera de la planta de componentes de Hanover. Además, el cambio asegurará que se usen óptimamente las habilidades de los empleados en la planta. Por ejemplo, un desarrollador del intercambiador de calor podrá aplicar sus conocimientos en el futuro para el desarrollo de los sistemas de enfriamiento de las baterías o el perfeccionamiento del manejo térmico.

Los desarrolladores y planeadores ya se han involucrado en pruebas piloto de concepto para la estación de carga rápida flexible desde 2018. El proyecto piloto comenzará en el verano de 2019 junto con la ciudad de Wolfsburg. A partir de 2020 se iniciará la producción de las primeras estaciones de carga rápida en la planta de Hanover. A la vez se analizará una cooperación con socios potenciales. Los pronósticos indican que se puede esperar una gran demanda para las estaciones de carga rápida flexibles debido al aumento de la movilidad eléctrica en los siguientes años.

En términos técnicos, la estación de carga se basa en el paquete de baterías de la Plataforma Modular Eléctrica (MEB) del Grupo Volkswagen y se diseñó para usar sus módulos de celdas. Posteriormente la estación de carga aportará una segunda vida a las baterías de los vehículos eléctricos. Una batería pierde su capacidad de carga con el tiempo. Cuando la batería de un vehículo alcanza una capacidad residual reducida definida, se debe reemplazar. Si esta batería se somete después a un análisis exhaustivo, se puede reutilizar en una estación de carga móvil.

La transformación consistente de la cartera de productos hacia la movilidad eléctrica es un elemento clave en la estrategia de Componentes del Grupo. La compañía se enfoca en nuevas actividades, como la estación de carga rápida flexible, e invierte intensamente en la movilidad. La producción de la estación de carga dará como resultado que una cuarta parte de la planta de componentes alemana fabrique componentes para electromovilidad. La planta de Brunswick desarrolla y produce sistemas de baterías para los vehículos eléctricos del Grupo. El Centro de Excelencia para las celdas de baterías se localiza en Salzgitter, donde será acompañado por la producción de rotores y estatores para motores eléctricos a mediados de 2019. La planta de Kassel produce motores eléctricos para la generación de vehículos totalmente eléctricos. En Hanover, el área de Componentes del Grupo se enfocará en la infraestructura de carga a partir de 2020.