Cómo hablar inteligentemente acerca de radiantes autos, como el Volkswagen Arteon

No obstante que apenas llegó a Estados Unidos, el Volkswagen Arteon ya obtuvo reconocimientos por su exclusivo estilo. Una mezcla de un sedán de cuatro puertas, con matices de hatchback y auto deportivo, el Arteon luce como ningún otro vehículo en las vialidades y su papel como insignia de Volkswagen en Estados Unidos sugiere hacia dónde evolucionarán los futuros diseños de la marca.

Quizá no hay un trabajo más difícil en el mundo automotriz que diseñar un vehículo. No se trata sólo de tomar un boceto de un chasis realizado por los ingenieros y hacer que se vea bonito. Se requiere mezclar el arte, los gustos de los clientes y las claves sociales, además de prever cómo perdurará el resultado final en los años futuros. El diseño audaz, pero intemporal, ha sido una de las fortalezas de Volkswagen durante décadas y, como lo demuestra Arteon, seguirá así en el porvenir.

Incluso los expertos en automóviles tienen dificultades para decir exactamente las razones por las cuales un auto es más atractivo y otro... no lo es tanto. Aquí mostramos un pequeño glosario de términos de diseño automotriz que le pueden ayudar a detallar lo que le hace voltear la cabeza al ver pasar un auto:

Línea A: Si traza la silueta de un vehículo desde el frente hasta la parte posterior, tendrá la línea A, o perfil principal. Esta línea define a menudo el carácter completo de un auto, unos pocos milímetros aquí y ahí pueden significar la diferencia entre estilizado o aburrido.

Línea de la cintura: La línea horizontal que divide la lámina de metal del vidrio en un vehículo. Al igual que una cintura más alta o más baja en un cuerpo humano altera drásticamente la apariencia de una persona, la altura de la cintura de un vehículo puede hacer que luzca deportivo y audaz, o cálido y ligero. En el Arteon, la cintura está equilibrada para darle una sensación clásica.

Línea del carácter: El pliegue que corre horizontalmente al lado de un vehículo y le aporta una definición visual. “Tenemos una línea”, afirma Klaus Bischoff, Jefe de Diseño de Volkswagen, “que corre a lo largo de todo el auto y lleva el volumen del Arteon incluso más cerca del suelo. Esta línea empieza en la parrilla del radiador al frente y corre limpiamente sobre el perfil lateral hasta las luces traseras”. En la parte posterior, desarrolla un corte agudo que reduce visualmente la altura del Arteon y eleva la sólida sección de la aleta.

Pilar C: Los diseñadores de autos tienen un sistema de letras para los pilares que contienen el compartimiento de pasajeros cuando se observa desde un lado; el pilar A es el marco del frente, el pilar B es donde se unen los bordes de la puerta y el pilar C encuadra las ventanas laterales traseras. Con el tiempo, los pilares C y el ángulo formado donde se unen la lámina de metal y el vidrio, se han convertido en puntos de referencia de la marca para diversos fabricantes automotrices y modelos clave, ninguno tanto como el Volkswagen Golf. En el Arteon, el pilar C sigue el arco largo de la puerta trasera y termina en un ángulo sobrio con un toque elegante de vidrio y cromo.

Gráficos calle abajo: Si alguna vez trataste de identificar un auto por la noche simplemente por la forma de sus faros, memorizaste lo que los diseñadores llaman “gráficos calle abajo”. Con la llegada de las luces LED que funcionan en el día, ahora tenemos más formas de distinguir los vehículos a través de la luz. El Arteon aprovecha esto al máximo con su drástica firma luminosa en el día con luces que forman ángulos en la parrilla y encuadran los faros LED.

Fastback: La carrocería del auto se remonta a una época anterior a la Segunda Guerra Mundial, cuando los fabricantes automotrices comenzaron a optimizar la aerodinámica. Los techos largos que bajan hacia la cajuela del auto aportan varios beneficios aerodinámicos y a la larga estos perfiles fueron conocidos como fastbacks. La forma fastback del Arteon le da un aspecto dinámico y elegante entre los sedanes medianos.

Flitzer: El término alemán para el emblema lateral en los Volkswagen donde la línea de la puerta frontal se une con la defensa.

Invernadero / Abertura a la Luz del Día (DLO): La forma y el área total del vidrio alrededor del compartimiento de pasajeros en un vehículo. Los propietarios generalmente favorecen los invernaderos abiertos y espaciosos, pero demasiado vidrio puede hacer que el diseño exterior se vea extraño. Los autos deportivos a menudo tienen los DLO más pequeños y enfatizan el rendimiento a expensas de la visibilidad. Los mejores diseños ofrecen un equilibrio entre los extremos, mientras que los techos panorámicos, como el del Arteon, añaden una dimensión adicional.

Línea de unión: Cualquier lugar en un vehículo donde se unen dos paneles de la carrocería. Las líneas de unión rara vez son la pieza central en el diseño de un vehículo, pero pueden mejorar o dañar bastante la impresión general. La línea de unión donde la capota del Arteon se une con la salpicadera de las ruedas frontales demuestra que las uniones pueden tener gracia.

Saliente: Visto desde un lado, es la parte del auto que se extiende hacia adelante y detrás de las salpicaderas de las ruedas. Los autos estadounidenses clásicos comúnmente tenían uno o dos pies de lámina de metal y marco sobresaliendo al frente y atrás. En la era moderna, los salientes más pequeños se han convertido en el estilo preferido (y permiten un manejo más seguro, debido a que el peso del vehículo se apoya en la distancia entre ejes).

Domo de potencia: Un término para una protuberancia en la capota que da la impresión de potencia por debajo. Aunque eran bastante comunes, la industria avanzó hacia capotas más planas (o incluso capotas más ligeras para vehículos eléctricos). En el Arteon, apenas hay un indicio de un domo de potencia; en su lugar, la capota en forma de “concha” le aporta su aspecto inusual porque estira el ancho del auto y se dobla en los extremos hacia las salpicaderas.

Bastidor: El ángulo del parabrisas como se ve desde la parte lateral de un auto. El Volkswagen Beetle fue un buen ejemplo de un vehículo que casi no tenía bastidor en el parabrisas. Los vehículos modernos tienen más bastidor para reducir el ruido del viento y mejorar el rendimiento aerodinámico, a pesar de que el brillo puede ser un problema con un ángulo demasiado grande.

Salpicadera: La curva lateral de la carrocería de un vehículo, usualmente encima de las ruedas. Muchos vehículos carecen totalmente de salpicadera debido a que el techo y los laterales se unen en una línea continua. En el Arteon, sus salpicaderas crean una de las características más distintivas alrededor de la defensa trasera y su puerta.

Rastro: El ancho entre las ruedas. Los autos más estrechos tienen mejor aerodinámica, pero los vehículos más anchos se ven más elegantes. Gran parte del diseño del Arteon enfatiza su ancho, desde el brillante trabajo horizontal que fluye en la parrilla hasta las luces traseras y la puerta trasera de una pieza.

Tumblehome: Un término náutico que describe el ángulo interno del invernadero. Las pickups, vans y muchos SUVs no tienen tumblehome o es muy pequeño para optimizar el espacio interior (y debido a que lucir “voluminoso” puede ser una virtud). Justo la cantidad idónea de tumblehome puede ser la diferencia entre un diseño atractivo y competitivo o uno aburrido.

Calza: El ángulo horizontal en el cual se asienta un auto cuando se observa desde un lado. Las minivans no tienen calza; los autos de carreras de arrastre tienen una calza extrema. El Arteon aumenta su diseño general inspirado en lo deportivo con una ligera calza que se eleva en toda su longitud.

Distancia entre el eje: El espacio entre las ruedas y la carrocería. Ésta es una obsesión particular para muchos entusiastas de los autos, con una comunidad completa que se dedica a los autos “azotados” que no tienen espacio en absoluto. Los camiones y los SUVs todo terreno requieren más espacio, pero incluso en estos tipos de vehículos, los diseñadores trabajan para asegurar que la carrocería proporcione un espacio estéticamente agradable. Con las ruedas de 20 pulgadas [1] opcionales de la Línea R, la apariencia del Arteon tiene únicamente un pequeño espacio.

[1] Las opciones de color exterior varían dependiendo del modelo, nivel de edición y combinación de paquete, lo cual puede elevar el precio. Los colores de órdenes especiales están sujetos a un tiempo de entrega adicional. Consulte a su distribuidor para conocer los detalles.

ZIP - 12 Mb