Centro de Desarrollo de Software: Volkswagen inaugura un Centro de Informática en la Gläserne Manufaktur en Dresden

Centro de Desarrollo de Software: Volkswagen inaugura un Centro de Informática en la Gläserne Manufaktur en Dresden

  • La Nube Industrial Volkswagen se co-desarrolla en Dresden.
  • Colaboración con Amazon Web Services (AWS) y Siemens.
  • Creación hasta de 80 nuevos puestos en el área Informática del Grupo en la capital de Sajonia.

Volkswagen inauguró el día de hoy un nuevo Centro de Desarrollo Informático en su Gläserne Manufaktur en Dresden. En la Producción del Centro de Desarrollo de Software (SDC Production) trabajarán hasta 80 especialistas en informática recién contratados para la Nube Industrial Volkswagen. En el futuro, la Nube Industrial vinculará a las 122 instalaciones de producción de todo el Grupo Volkswagen. El objetivo es mezclar todos los datos y al hacerlo se digitalizarán de manera uniforme las áreas de Producción y Logística.

La apertura del SDC también significa un paso adicional para que la Gläserne Manufaktur se convierta en una planta de alta tecnología y un Centro de Movilidad Futura. El día de la inauguración ya fue posible observar uno de los primeros usos en las verificaciones visuales de calidad en el ensamblado. Uno de los principales puntos de enfoque es el uso de la inteligencia artificial que simula adecuadamente la visión humana. El SDC desarrolló el software para las verificaciones visuales de calidad de las tareas de imprimación automatizada para las puertas y ventanas laterales; esta aplicación robot proviene de la start-up Wandelbots, ubicada en Dresden.

Martin Hofmann, Jefe de Informática del Grupo Volkswagen, afirmó: “Con el nuevo Centro de Desarrollo Informático en la Gläserne Manufaktur, nuestro conocimiento especializado continúa aumentando; las habilidades en importantes áreas tecnológicas aseguran nuestro futuro”.

Martin Dulig, Ministro de Economía, Trabajo y Transporte del Estado de Sajonia añadió: “Me complace escuchar la decisión de Volkswagen para establecer un Centro de Desarrollo de Software en la capital de Sajonia que está activo tanto para todo el Grupo como para el entorno internacional. La nueva unidad en la Gläserne Manufaktur fortalece igualmente la planta automotriz y el área informática en Sajonia. El software inteligente es cada vez más importante para mejorar los procesos de producción que sean eficientes en el uso de los recursos”.

Thomas Popp, Jefe de la Cancillería del Estado de Sajonia y Representante Oficial para Tecnologías de la Información (CIO) del Estado Libre de Sajonia, comentó: “Todos los ingredientes para un desarrollo informático exitoso se reúnen en Sajonia. Los especialistas calificados provenientes de universidades, la investigación orientada en aplicaciones y la industria informática son de particular importancia. El extraordinario nivel de compromiso que Volkswagen invirtió en el Centro de Desarrollo para la plataforma de producción digital en Dresden, así como la completa renovación de la fábrica de Zwickau para la electromovilidad, demuestran la confianza en las condiciones de Sajonia. La Cancillería Estatal da la bienvenida a los nuevos desarrolladores de informática del ecosistema digital provenientes de la zona de Dresden”.

"Me complace escuchar que se crearán hasta 80 empleos informáticos totalmente nuevos en Dresden. Ésta también es una señal de la forma en que el sector de ICT como un todo está en auge en Dresden, y sin duda también en Sajonia, lo cual realiza una contribución fundamental al éxito económico de Silicon Saxony, con ventas anuales aproximadas de 15 millones de euros. Y el nuevo desarrollo en la Fábrica Transparente demuestra una vez más que Industry 4.0 en Dresden ya no es un sueño del futuro”, afirmó Dirk Hilbert, Alcalde de Dresden.

La Nube Industrial reúne datos provenientes de todas las fábricas. Por ejemplo, el flujo de materiales se puede organizar de forma más eficiente y se pueden detectar tempranamente los cuellos de botella en entregas y las interrupciones en el proceso. Esto permite un control inteligente en tiempo real simultáneamente en Wolfsburg y Shanghái, en Dresden y Uitenhage (Sudáfrica). Un ejemplo: Si un camión está detenido en un embotellamiento, un componente resulta defectuoso o una máquina se descompone, todos los involucrados lo saben inmediatamente.

La Nube Industrial se está estableciendo conjuntamente con Amazon Web Services (AWS). AWS es líder en el campo del Internet de las Cosas (IoT), aprendizaje de máquinas y servicios de cómputo. En la Nube Industrial, estas tecnologías se desarrollan específicamente para el ambiente de producción automotriz. Con Siemens, Volkswagen obtuvo su primer aliado de integración importante. Siemens contribuye en esta colaboración con conocimientos en automatización, conectividad de máquinas y sistemas, así como el mundo de IoT industrial.

Con el rápido desarrollo del software orientado a la industria, el papel pionero del TU Dresden en tecnología de comunicación y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Dresden (HTW), la capital del estado de Sajonia tiene evidentes ventajas de ubicación. Más de un tercio de los 220 especialistas que se visualizan para la nube industrial a mediano plazo trabajarán por lo tanto en Dresden. Además de Dresden, expertos de Volkswagen en Múnich y Wolfsburg respaldarán el trabajo de desarrollo. En Berlín, las compañías participantes planean un Centro de Innovación de Nube Industrial conjunto.

Nota: Las fotografías del evento estarán disponibles en www.volkswagen-newsroom.de 

Contacte con nosotros
Paola Maldonado Senior Account Executive, FleishmanHillard Mexico
Paola Maldonado Senior Account Executive, FleishmanHillard Mexico
Sobre Volkswagen de México

Las oficinas corporativas de Volkswagen de México así como la planta armadora de vehículos y de componentes se localizan en la ciudad de Puebla, en la capital del estado, a 120 km al sureste de la ciudad de México. En enero de 2013, en Silao, inició operaciones la Planta Producción Componentes Guanajuato. En 2018, Volkswagen de México produjo 435,373 vehículos en su planta de Puebla y 342,695 motores en la planta de Silao.

Asentada sobre una superficie de 300 hectáreas, la planta de vehículos de Volkswagen de México es la más grande del país y es una de las más grandes del Grupo Volkswagen fuera de Europa. En la planta de Puebla se producen los modelos:  Nuevo Jetta,  Beetle, Beetle Cabrio, Golf, Golf Variant y  Nuevo Tiguan; así como motores, ejes y catalizadores.

La Planta Producción Componentes Guanajuato está edificada sobre una superficie de 60 hectáreas y produce la tercera generación de los motores EA888 para las plantas de vehículos de Volkswagen en Puebla, Chattanooga (Estados Unidos); Audi, en San José Chiapa (Puebla) y Volkswagen do Brasil. La planta de motores tiene una capacidad de producción anual de 420,000 unidades.

Volkswagen comercializa en México las marcas del Grupo Volkswagen: Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, SEAT, Audi, Bentley y Porsche. En 2018, estas marcas entregaron 196,402 vehículos ligeros a sus clientes.

Para el año 2025, los vehículos y  componentes fabricados por la marca Volkswagen a nivel mundial se elaborarán con procesos 45 por ciento más amigables con el medio ambiente en comparación con el  2010, año de referencia para su actual programa ambiental Think Blue.Factory, que contempla medidas de reducción específicas en: consumo de energía; emisiones de CO2; generación de residuos consumo de agua y emisiones de solventes.

 

Volkswagen de México
Relaciones Públicas Marca Volkswagen
Mauricio Gálvez Jaime
Teléfono +52 (222) 303 8183
mauricio.galvez@vw.com.mx

Ingrid Serrano Vargas
Teléfono +52 (222) 303 3644
sara.serrano@vw.com.mx