Calor, frío y viento aceleran hasta 250 km/h: Volkswagen inaugura nuevo Centro de Eficiencia con Túnel Eólico

Pruebas de vehículos son llevadas a cabo bajo condiciones climáticas del mundo real, logrando una simulación más auténtica de manejo.

Wolfsburg – Continuando con su apuesta más grande de modelos y ofensiva de tecnología hasta la fecha, la marca Volkswagen inauguró hoy un nuevo Centro de Eficiencia con Túnel Eólico en Wolfsburg, el cual se posiciona como uno de los más modernos y eficientes de la industria. Con una superficie de 8,800 m², el Centro también está certificado para mediciones de acuerdo con la WLTP (del inglés Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedures - Procedimientos de Pruebas de Vehículos Ligeros Coordinados a Nivel Mundial). Los vehículos pueden probarse a velocidades de viento de hasta 250 km/h, simulando condiciones reales de tránsito con el fin de reducir la resistencia, el consumo de combustible y las emisiones. Además, se pueden realizar simulaciones de conducción bajo todas las condiciones climáticas y ambientales normalmente experimentadas en todo el mundo, a temperaturas entre -30 °C y + 60 °C.

El Dr. Herbert Diess, CEO de la marca Volkswagen, enfatizó: "Para 2020, renovaremos todo nuestro portafolio de productos y lo ampliaremos en segmentos clave. En general, nuestros equipos de desarrollo están trabajando en más de 50 proyectos de vehículos”. El Centro de Eficiencia con Túnel Eólico ofrece condiciones óptimas para mejorar aún más las cifras de consumo de la creciente gama de modelos, entre otros asuntos.

El Gerente de Obras, Gerardo Scarpino, comentó: "El Desarrollo Técnico en Wolfsburg es el corazón de Volkswagen. Más de 10,000 colegas están trabajando en la tecnología del futuro desde este lugar. Con el nuevo Centro de Eficiencia con Túnel Eólico salvaguardaremos el futuro de muchos puestos de trabajo en Wolfsburg. Para utilizar la nueva tecnología de manera eficiente, necesitamos colaboradores altamente calificados y con experiencia. Tenemos precisamente estos colegas aquí en Volkswagen".

Sobre las pruebas aerodinámicas, el miembro de la Junta de Desarrollo Técnico, el Dr. Frank Welsch, señaló: "Estas pruebas son un factor clave para mejorar la eficiencia y reducir las emisiones. Gracias al nuevo Centro, también estamos extraordinariamente bien posicionados para el futuro con respecto a otras áreas de desarrollo como la aeroacústica y la gama de vehículos eléctricos ".

En el túnel eólico aerodinámico y acústico, es posible simular la conducción real. Cada rueda del vehículo se coloca en su propio plano. Esto permite girar las ruedas de una manera similar a como se conduce en la carretera. La balanza, con sistema de cámara integrado, alinea cada modelo probado de forma totalmente automática en menos de cinco minutos. El sistema anterior requería unos 30 minutos. Y el aislamiento acústico del túnel lo convierte en uno de los túneles eólicos automotrices más silenciosos del mundo. A una velocidad de viento de 160 km/h, el túnel sólo alcanza un nivel de presión sonora de 65 decibelios, comparable con el ruido de un televisor operado a volumen razonable, o con un habla normal.

El túnel eólico térmico, que será capaz de simular la nieve además de la lluvia y la luz solar luego de una fase piloto, permitirá realizar pruebas significativamente más reales que su predecesor. El componente principal del túnel es un dinamómetro altamente avanzado de rodillos con tracción, que también cumple con todos los requisitos para pruebas en carretera.

Con el nuevo Centro, la Marca Volkswagen reducirá significativamente el costo de las pruebas realizadas anteriormente en zonas remotas. Además, se facilitará la cooperación entre áreas de desarrollo como la seguridad del vehículo, el diseño, la acústica y el confort, gracias a que se requieren distancias más cortas; esto también aplica para el área central del taller. La primera piedra del Centro de Eficiencia se colocó en junio de 2014. Los túneles eólicos siguen siendo esenciales para la homologación y una amplia variedad de mejoras detalladas de los vehículos. Por ejemplo, un valor de resistencia aerodinámica se puede determinar en unos 20 minutos, mientras que un cálculo computarizado llevaría días.