Ayer una planta de motores – hoy una pionera para conducción eléctrica

La planta de Salzgitter se prepara para fabricar motores eléctricos. Mientras una de las 86 líneas de producción aún se utiliza para construir los pesados motores de seis cilindros, entre otras cosas, los trabajadores en un área cercana están elaborando una bomba eléctrica del tamaño de un puño.

¡60 millones de motores! Este enorme número de motores es lo que han producido los empleados en la planta Volkswagen en Salzgitter desde 1970. El motor de aniversario, un motor 1.5 TSI (EA 211EVO), empezará a salir de la línea de producción a principios de febrero.

Además de esta gran cifra, hay otra algo más pequeña pero hoy igualmente significativa: 7,000. Justo ahora, los trabajadores de Salzgitter producen 7,000 diversos tipos de motores diariamente: motores a diésel, a gasolina, de tres, cuatro y seis cilindros, incluso uno de dieciséis cilindros para Bugatti. Adicionalmente, también hay numerosos componentes para motores. Todo esto ocurre en las 86 líneas de ensamblado. El nivel de productividad en Salzgitter nunca había sido tan alto, 50 años después de que se construyó la planta. “Nuestra aspiración es lograr los procesos más eficientes en producción, desarrollo y organización. Resolvemos los problemas directamente en el sitio e involucramos a todos nuestros empleados. La transparencia ayuda a que los trabajadores sepan dónde estamos parados”, afirma Christian Bleiel, Jefe de la Planta de Componentes.

Cada una de las 86 líneas de producción continuará aumentando poco a poco las cantidades que producen. Nuestro objetivo era dejar de trabajar el fin de semana produciendo más durante la semana laboral. Esto se logró con gran éxito. Además, la compañía dejó de producir componentes poco rentables, tales como motores marinos.

Motores para Golf, Tiguan y Bugatti

Con casi 6,500 empleados, Componentes del Grupo Volkswagen es uno de los empleadores más grandes en la región de Salzgitter. Y ahí se encuentran 400 aprendices. Los motores y componentes de Salzgitter se integran en más de 60 modelos del Grupo Volkswagen. Naturalmente, esto incluye el Golf y el Tiguan, así como el Crafter y T6 y el Bugatti Chiron.

Triple transformación

En específico, la planta de Salzgitter fue sometida a una triple transformación.

La primera fue el cambio de motores a diésel a más motores a gasolina. Hasta hace pocos años, los motores a diésel representaban tres cuartas partes de la producción total y los motores a gasolina únicamente una cuarta parte, pero a la fecha esta proporción se ha invertido. La segunda transformación es la preparación continua para crear nuevos motores, incluso más eficientes con emisiones más bajas en general, además de aumentar las cantidades que se producen. Finalmente, la tercera transformación es el giro hacia la movilidad eléctrica.

La conversión y la transformación de la planta están en pleno avance. Justo ahora, distintos mundos se confrontan entre sí: mientras una de las 86 líneas de producción se utiliza para construir los pesados motores de seis cilindros, entre otras cosas, los trabajadores en un área cercana están haciendo una bomba eléctrica del tamaño de un puño. Además, un área libre no lejos de ahí está siendo reequipada para la nueva era de la electromovilidad. En pocas semanas, comenzará aquí la producción en serie de estatores y rotores para los motores eléctricos.

2,000 elementos clave al día para el motor eléctrico

El objetivo es producir hasta 2,000 unidades de rotores y estatores al día para la familia ID., además de bombas eléctricas y compresores de aire acondicionado eléctricos. Al mismo tiempo, en el sitio de Salzgitter se está empezando a desarrollar la experiencia en procesos de producción para celdas de baterías. Además, en la fábrica de Salzgitter está planeado el lanzamiento de una instalación piloto para el reciclaje de baterías en 2020. La idea detrás de esto: después de su vida de servicio, las celdas de baterías se reciclarán para proteger el medio ambiente y asegurar las valiosas materias primas (tales como cátodos, cobre, acero y aluminio).

“No sólo aseguramos un futuro con todos estos proyectos, también creamos una perspectiva confiable mucho más allá del año 2020… y no sólo para la planta de Salzgitter”, afirma Mark Möller, Director de Desarrollo y de Movilidad Eléctrica.

Sin embargo, la conversión y transformación en Salzgitter, representan apenas una parte de una reorganización empresarial renovada: a partir del 1º de enero de 2019, Componentes del Grupo Volkswagen es una unidad corporativa independiente bajo el espectro de Volkswagen AG. Ésta comprende 80,000 empleados de 61 plantas en 47 ubicaciones alrededor del mundo. “Una gestión centralizada puede maximizar las sinergias, fomentar la comunicación y las conexiones entre los lugares, utilizar la capacidad en la mejor forma posible a través de las marcas y optimizar las inversiones”, afirma Thomas Schmall, miembro del consejo responsable de Componentes del Grupo Volkswagen, acerca de la nueva estructura. Componentes del Grupo Volkswagen estará dividida en cinco nuevas áreas de negocios: motores y fundición, cajas de cambio y transmisiones eléctricas, chasis, movilidad eléctrica, asientos. Cada área de negocios es responsable del proceso completo: desde el desarrollo y abastecimiento hasta la producción. Schmall: “Esta autonomía permite que no sólo Componentes, sino también cada segmento de negocios explote plenamente su potencial y al mismo tiempo sea completamente medible con base en los resultados. De esta forma creamos empleos competitivos y garantizados para el futuro”.

Grandes cantidades de producción y alta complejidad

“Nos movemos” es la declaración que hace Volkswagen Salzgitter. En lo que se refiere a los autos con motores convencionales, los colegas de la Baja Sajonia entregan el corazón, por decirlo así. Muchos empleados se encuentran en el proceso de recibir nueva capacitación para la transformación a la movilidad eléctrica y se están familiarizando con sus nuevos empleos paso a paso.

La planta de Salzgitter ha demostrado durante décadas que puede gestionar grandes cantidades de producción y alta complejidad. Su amplia gama de pericia y experiencia en series grandes con innovaciones está fluyendo ahora hacia la nueva tecnología eléctrica. Aquí, también se trata de lograr que la tecnología sea más rentable y, por lo tanto, más comercializable.

“Los trabajadores están completamente a bordo, pues saben que de esta forma aseguran el futuro”, comenta el Director del Consejo de Trabajo, Dirk Windmüller. Los planes a largo plazo implican mantener de 5,000 a 6,000 empleos en ese lugar. Para lograrlo, servicios tales como reparaciones menores se están contratando externamente, se alientan los planes de semi-retiro (la edad promedio de la fuerza laboral es actualmente de 46 años) y se reduce la contratación temporal.

“Salzgitter muestra el camino”

“El mensaje esencial es que podemos hacerlo nosotros mismos”, afirma el Director de la planta, Bleiel. “Salzgitter muestra el camino”, expresó Herbert Diess, Director Ejecutivo, durante un simposio en el sitio. No hay duda de esto: Salzgitter es uno de los pioneros de la electromovilidad en Europa.

Comunicado en PDF

Imágenes en alta calidad

ZIP - 4.0 Mb

Paola Maldonado

Senior Account Executive, FleishmanHillard Mexico

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Las oficinas corporativas de Volkswagen de México así como la planta armadora de vehículos se localizan en el Estado de Puebla, a 120 km al sureste de la ciudad de México. En enero de 2013, en Silao, Guanajuato inició operaciones la Planta de Motores Guanajuato. En 2020, Volkswagen de México produjo 299,160 vehículos en su planta de Puebla y 227,449 motores en la planta de Silao.

Asentada sobre una superficie de 300 hectáreas, la planta de vehículos de Volkswagen de México es una de las más grandes del Grupo Volkswagen. En esta factoría se producen los modelos Jetta, Tiguan, versión larga y Taos; así como componentes, ejes y catalizadores.

La Planta de Motores Guanajuato está asentada sobre una superficie de 60 hectáreas; en esta fábrica se producen el motor EA211 y la tercera generación de motores EA888 para las plantas de vehículos de Volkswagen en Puebla, Chattanooga (Estados Unidos) y Audi, en San José Chiapa (Puebla). Volkswagen de México comercializa en el mercado doméstico las marcas del Grupo Volkswagen: Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, SEAT, Audi, Bentley y Porsche. En 2020, estas marcas entregaron 125,895 vehículos ligeros a sus clientes.

Contactar

Public Relations Ingrid Serrano Vargas Teléfono +52 (222) 303 3644 [email protected]

www.vw.com.mx