¡Avanti, Beetle!

. ¿Autos antiguos en las calles e italianos frente a sus casas? ¡Llega el evento Mille Miglia! Informamos directamente desde el camino:

Miércoles 15 de mayo de 2019, 2:30 pm: 430 vehículos históricos, cada uno de ellos una leyenda automotriz, transforman la ciudad de Brescia al norte de Italia, en un museo al aire libre. El típico olor de los vehículos clásicos – aceite, gasolina y piel de los asientos – llena el aire. Un flujo de espectadores que parece interminable inunda el centro de la ciudad.

Un equipo de vuelo acrobático cruza el espacio para pintar el verde, blanco y rojo de la bandera italiana en el cielo nuboso: la temperatura es de 12 grados Celsius y la primavera apenas se asoma tímidamente. El banderín de arranque desciende en la Plaza de la Vittoria para marcar el inicio de la Mille Miglia este año.

Ahora, Volkswagen competirá en la Mille Miglia con dos Beetles. Ambos vehículos, un Pretzel Beetle 1951 y un Ovali Beetle 1956, fueron restaurados para coincidir con sus arquetipos históricos. El Diamond Green Ovali ya había sido rehabilitado por Volkswagen Classic fiel a su original como parte de las carreras Mille Miglia en 2011 y 2012. Su motor Porsche genera la impresionante cifra de 55 kW (75 HP).

El segundo, un Reseda Green Beetle se modificó con un conjunto de partes de Porsche contemporáneas. El motor genera ahora una potencia de 44 kW (60 HP). Este modelo corresponde al conocido “Dapferle”. El vehículo, piloteado por el pionero del deporte motor Paul Ernst Strähle, ganó una categoría en Mille Miglia en 1954.

Y gracias a su confiabilidad, los Volkswagen Beetles, o “Maggiolino”, como los llaman cariñosamente los italianos, tendieron a terminar la carrera considerablemente más adelante que otros competidores más poderosos según las expectativas en la década de los 50. En ese entonces, Strähle, hijo de uno de los primeros distribuidores Volkswagen de la ciudad Swabian de Schorndorf, lograba que la gente volteara a ver su “Dapferle” ajustado. Equipó su Beetle 1948 estándar con partes del Porsche 356 y terminó la carrera con una victoria en la categoría de 1,300 cc, además obtuvo también un éxito inesperado cuando llegó en tercer lugar en la categoría de 1,500 cc.

La ruta, que con frecuencia y merecidamente se llama la “carrera más bella del mundo”, se extiende a lo largo de 1,000 millas (casi 1,600 kilómetros) y atraviesa algunos de los paisajes italianos más pintorescos. Poco después de iniciar, la ruta de Mille Miglia llega al Lago Garda. El curso se dirige hacia la costa del Adriático, cerca de Cervia/Milano Marittima, donde termina la primera etapa, pasando por los poblados de Mantua y Ferrara, declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO. Como parte de la segunda etapa, los participantes se dirigen hacia el sur a través de los resorts en la playa de Cesenatico y Senigallia, pasando por Assisi. El evento Mille Miglia se realizó por primera vez en 1927 y hasta su término provisional en 1957 se consideró como una de las carreras más largas y más difíciles del mundo.

Los mejores pilotos de la época lucharon por la victoria y la fama. En 1977, Mille Miglia cobró vida de nuevo. Desde entonces, diversas etapas especiales, en las que un segundo puede hacer la diferencia entre ganar o perder, forman parte de la carrera. Los equipos deben pasar a través de 28 puntos de verificación y sus tiempos se corroboran en 16 puntos más durante la carrera. Sin embargo, Mille Miglia no es un recorrido de placer, sino una carrera donde los competidores también son conocidos por manejar rápido e implacablemente entre las etapas especiales.

Herbert Diess, Director de Volkswagen AG, también está fascinado por el evento. Él estuvo al volante de un Bugatti “Type 35”, conduciendo el vehículo en las 1,000 millas en ocasión del 110º aniversario de la Marca.

¡Arrivederci, Beetle!

El hecho de que los Beetles participen en Mille Miglia otra vez permite experimentar lo que ha congregado a millones de personas durante muchas décadas: la pasión por estos “Volkswagen redondos”. Esta era llegará a su fin en el verano de 2019, cuando el último Beetle salga de la línea de producción. 70 años después de que se lanzó la producción en serie del Beetle y las dos generaciones de Beetles, finalmente les decimos adiós este verano.

Tanto antes como ahora, estos Beetles del Norte de Alemania han sido vehículos genuinamente exóticos entre las leyendas de los autos deportivos creados por Bugatti y Porsche, Ferrari o Alfa Romeo, así como BMW y Mercedes-Benz. Por esta razón, los espectadores les tienen un cariño particular. Los jubilosos aficionados alientan a los equipos de estos maravillosos vehículos mientras los pilotos conducen los autos a través de las áreas urbanizadas a más de 100 kilómetros por hora. Para asegurar que nadie salga lastimado, la Polizia Stradale acota el campo en los puntos peligrosos, regula el flujo del tráfico en algunos cruceros y glorietas donde se puede conducir en ambas direcciones, o incluso cierra vialidades enteras.

El telón de fondo es el mismo donde quiera que vayas: cámaras y smartphones que se sostienen en el aire. Los estudiantes tienen el día libre, así que el grupo entero puede ir a animar a los participantes. Las personas jubiladas homenajean a tantos ejemplos de una “bella macchina” e incluso los oficiales de policía animan a los pilotos de la carrera gritando “¡avanti!”.

Después se pueden ver las siete colinas de Roma, la Ciudad Eterna. La segunda etapa termina aquí y los dos Beetles alcanzaron el punto más al sur de Mille Miglia.

Comunicado en PDF

Imágenes en alta calidad

ZIP - 41 Mb

Paola Maldonado

Senior Account Executive, FleishmanHillard Mexico

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Las oficinas corporativas de Volkswagen de México así como la planta armadora de vehículos se localizan en el Estado de Puebla, a 120 km al sureste de la ciudad de México. En enero de 2013, en Silao, Guanajuato inició operaciones la Planta de Motores Guanajuato. En 2020, Volkswagen de México produjo 299,160 vehículos en su planta de Puebla y 227,449 motores en la planta de Silao.

Asentada sobre una superficie de 300 hectáreas, la planta de vehículos de Volkswagen de México es una de las más grandes del Grupo Volkswagen. En esta factoría se producen los modelos Jetta, Tiguan, versión larga y Taos; así como componentes, ejes y catalizadores.

La Planta de Motores Guanajuato está asentada sobre una superficie de 60 hectáreas; en esta fábrica se producen el motor EA211 y la tercera generación de motores EA888 para las plantas de vehículos de Volkswagen en Puebla, Chattanooga (Estados Unidos) y Audi, en San José Chiapa (Puebla). Volkswagen de México comercializa en el mercado doméstico las marcas del Grupo Volkswagen: Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, SEAT, Audi, Bentley y Porsche. En 2020, estas marcas entregaron 125,895 vehículos ligeros a sus clientes.

Contactar

Public Relations Ingrid Serrano Vargas Teléfono +52 (222) 303 3644 [email protected]

www.vw.com.mx