Ambicioso programa de capacitación de Volkswagen

Ambicioso programa de capacitación de Volkswagen

  • En la planta de Zwickau, Volkswagen capacitará a cerca de 7,700 empleados entre 2019 y 2021 para la producción de vehículos eléctricos. La inversión es inmensa, pero está justificada. A la larga, Zwickau asumirá el liderazgo en la producción de modelos eléctricos.

Volkswagen tiene una misión: lograr que la movilidad eléctrica sea accesible para todos. Para lograr esto, Volkswagen se está transformando actualmente en el principal proveedor de electromovilidad. Para ello, la compañía está preparando a sus empleados para los nuevos métodos y puestos de producción que emergerán debido a la creciente electrificación, la nueva arquitectura vehicular de la MEB (“Plataforma Modular Eléctrica”), así como la automatización cada vez mayor del proceso de producción.

En la planta de Zwickau, Volkswagen está lanzando en estos días la estrategia de capacitación más grande en su historia. Casi todos los empleados de la planta, 7,700 en total, se prepararán para la importante tarea de garantizar la producción puntual y de alta calidad de los primeros vehículos totalmente eléctricos a finales de 2019.

La capacitación y los cursos se están realizando de acuerdo con un plan establecido. Los componentes de capacitación son los siguientes:

  • 3,000 empleados recibirán habilidades básicas de movilidad eléctrica. Esta unidad de capacitación de dos días aplica principalmente a los trabajadores de ensamblado. El curso se imparte internamente y utiliza tecnologías de realidad virtual (VR) y capacitación de ensamble virtual (VMT).
  • 3,500 empleados recibirán lo que se conoce como cursos de capacitación del producto. Esto incluye alrededor de 300 temas de capacitación tales como conceptos operativos, procedimientos de prueba y sistemas de asistencia al conductor.
  • 160 empleados recibirán la denominada capacitación en alto voltaje (HV). Este curso dura 18 semanas y culmina con uno de tres certificados: especialista eléctrico gerencial (vEFK), especialista eléctrico (EFK) y especialista eléctrico para actividades específicas (EfffT).
  • 1,400 empleados recibirán capacitación sobre concientización en alto voltaje.
  • 60 empleados se convertirán en especialistas técnicos para componentes electrónicos/eléctricos. Los temas de este curso hasta de 24 meses incluyen, entre otros, conexión en red, planeación de productos y procesos, así como administración de datos.

Para los cursos de capacitación se estableció un laboratorio de alto voltaje de 200 metros cuadrados con vehículos eléctricos para capacitación. Con la ayuda de la capacitación digital y los lentes de Realidad Virtual, los empleados también se capacitan en estrecha proximidad con el producto real y los procesos de producción reales desde las primeras etapas.

Este programa educativo se implementó en cooperación con el Instituto de Capacitación Volkswagen. “Nuestro objetivo es facultar a los empleados de la mejor manera posible para producir vehículos eléctricos en gran número y con la más alta calidad”, comenta Holger Naduschewski, Director Administrativo del Instituto de Capacitación Volkswagen en Zwickau. El personal de capacitación emprendió un esfuerzo a largo plazo para preparar esta tarea monumental, ampliando las posibilidades de capacitación, en particular sobre la tecnología de alto voltaje. También se realizaron enormes inversiones en tecnología de capacitación y realidad aumentada. Naduschewski comenta: “Trabajamos con casi 90 socios de capacitación distintos, dependiendo del segmento, para traer como instructores a los mejores expertos.

Esto incluye socios industriales tales como Siemens y Kuka, así como renombradas instituciones de educación superior como son TU Chemnitz, TU Dresden y la West Saxon University of Applied Sciences of Zwickau”. Como medidas para la capacitación, se han planeado cerca de 1,000 días de instructores internos y 1,600 días de instructores externos. El reto es gigantesco. Naduschewski añade: “Debemos capacitar sobre una gran variedad de temas en un periodo relativamente corto y todo debe ser en el nivel educativo más alto”.

“Para lograr que los cursos de capacitación sean interesantes, concebimos algunas ideas creativas para nuestros colegas”, comenta Patrick Hofbauer, que dirige el proyecto del Personal de la MEB. Existe algo llamado la sala de escape, en la cual los empleados recorren distintas áreas de temas diferentes, experimentan y aprenden acerca de la electromovilidad de una forma interesante y fascinante. Otro objetivo es la creación de trabajo en equipo.

Los cursos de capacitación comenzarán en enero de 2019 y se impartirán hasta 2021. Estarán acompañados por un concepto de motivación y cambio. Esto incluirá eventos de conducción con el e-Golf, debates internos y un nuevo eslogan: “Tradition Meets the Future” (La Tradición se encuentra con el Futuro). Los trabajadores en Zwickau seleccionaron este eslogan al votar entre diez opciones de entre más de 250 sugerencias.

El nuevo eslogan simboliza idealmente la combinación de una historia de más de 100 años de experiencia automotriz en Zwickau por un lado y el futuro de la producción automotriz por el otro.

“A través de los cursos de capacitación y nuestro concepto de cambio, nuestra intención no sólo es subir a bordo a todos los empleados, también deseamos que se entusiasmen e interesen en lo que es nuevo”, afirma Hofbauer. “A la larga, ésta es una enorme oportunidad para que nuestra ubicación aquí en Zwickau sea pionera en la movilidad eléctrica”.

Se invertirán un total de 1,200 millones de euros para convertir a Zwickau en la planta eléctrica del futuro. A partir de finales de 2019, el Volkswagen ID. será el primer vehículo en serie del mundo que se producirá basado en la MEB. El ID. CROZZ seguirá poco después. A finales de 2020, sólo se producirán vehículos eléctricos de MEB en Zwickau (seis modelos para tres marcas), con planes de producción de hasta 1,500 vehículos al día.

Contacte con nosotros
Jorge Viveros Senior Account Executive, FleishmanHillard Mexico
Jorge Viveros Senior Account Executive, FleishmanHillard Mexico
Sobre Volkswagen de México

Las oficinas corporativas de Volkswagen de México así como la planta armadora de vehículos se localizan en la ciudad de Puebla, en la capital del estado, a 120 km al sureste de la ciudad de México. En enero de 2013, en Silao, inició operaciones la Planta Producción Componentes Guanajuato. En 2018, Volkswagen de México produjo 435,373 vehículos en su planta de Puebla y 342,695 motores en la planta de Silao.

Asentada sobre una superficie de 300 hectáreas, la planta de vehículos de Volkswagen de México es una de las más grandes del Grupo Volkswagen. En la planta de Puebla se producen los modelos: Jetta, Golf, Golf Variant y Tiguan, versión larga; así como motores, ejes y catalizadores.

La Planta Producción Componentes Guanajuato está edificada sobre una superficie de 60 hectáreas y produce la tercera generación de los motores EA888 para las plantas de vehículos de Volkswagen en Puebla, Chattanooga (Estados Unidos); Audi, en San José Chiapa (Puebla) y Volkswagen do Brasil. Volkswagen de México comercializa en el mercado doméstico las marcas del Grupo Volkswagen: Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, SEAT, Audi, Bentley y Porsche. En 2018, estas marcas entregaron 196,402 vehículos ligeros a sus clientes.

 

Volkswagen de México
Public Relations
Ingrid Serrano Vargas
Teléfono +52 (222) 303 3644
sara.serrano@vw.com.mx