40 años de la generación del aire fresco: Volkswagen en el Bremen Classic Motorshow

  • El Golf Cabriolet celebra su 40 aniversario en el Bremen Classic Motorshow (del 1º al 3 de febrero).
  • Volkswagen Classic presenta dos Golf I descapotables con y sin barra antivuelco.
  • Conectados por tradición: presencia conjunta con Volkswagen Commercial Vehicles Oldtimers, Volkswagen Classic Parts, Audi Tradition y 1. Beetle Club Wolfsburg en el Pabellón 5.

El Bremen Classic Motorshow tradicionalmente inaugura la temporada de clásicos y Volkswagen Classic celebra un aniversario: cuatro décadas del Golf Cabriolet. Desde el prototipo hasta la producción, bajo el eslogan “40 Años de Perspectivas Soleadas”, dos exhibiciones de la colección de automóviles propios de la compañía en Volkswagen Osnabrück narran el comienzo de una historia de éxito.

40 Años de Perspectivas Soleadas: La historia de éxito del Golf Cabriolet
“Sol, Luna y Cabriolet” es el slogan publicitario cuando Volkswagen lanza la variante descapotable del Golf I en 1979. La fabricación del desarrollo conjunto entre Volkswagen y Karmann comenzó el 14 de febrero de 1979 en Osnabrück. Como sucesor legítimo del famoso Beetle Cabriolet, el Golf descapotable debía cumplir grandes expectativas y no perdió tiempo en lograrlo en un periodo muy corto desde su lanzamiento, como demuestran las cifras de ventas.

Además del techo convertible plegable, otra característica del Golf I Cabriolet es su barra antivuelco fija sobre el pilar B. Este innovador diseño es la respuesta a los análisis de seguridad de la década de los 70. Además de proteger a los pasajeros, la barra antivuelco también proporciona un punto de conexión óptimo para los cinturones de seguridad de los asientos frontales y guía la ventana lateral trasera de forma segura y silenciosa.

Después del lanzamiento del Golf II en 1983, el Golf I Cabriolet se produjo inicialmente sin modificaciones. La segunda generación oficial se basó esencialmente en el antiguo diseño de apenas tres años atrás. En 1987, se le dio una retocada como parte de una mejora importante del producto. El Golf I Cabriolet se produjo en esta forma modernizada hasta 1993. Para el momento en que terminó la producción de la segunda serie, se habían construido en Osnabrück 389,000 Golf Cabriolet. Esto lo convierte en el Cabriolet más fabricado en el mundo, que superó rápidamente a su predecesor.

La siguiente generación de aire fresco
El sucesor se lanzó en julio de 1993: el Golf III Cabriolet, basado en la tecnología usada en la tercera generación del sedán. Volkswagen de nuevo optó por la innovadora barra antivuelco central. El auto presenta las mismas mejoras en términos de rigidez y seguridad en caso de volcadura del auto, a pesar de que aún no estaban disponibles sistemas tales como la barra antivuelco desplegada automáticamente. Cuando se abre, el techo ahora se queda más abajo. El avance de la generación es notorio. El Golf III Cabriolet viene equipado con doble bolsa de aire, ABS y protección contra impacto lateral como estándar. El nuevo Golf descapotable es otro gran éxito para Karmann y Volkswagen: Salieron 139,578 unidades de la línea de producción para 1997. En 1998, el Golf III Cabriolet se somete a otro retoque. Con unos giros inteligentes al diseño del chasis, el Golf III Cabriolet se convirtió en el Golf IV Cabriolet. La producción del Golf Cabriolet en Osnabrück terminó en 2001.

Nueva edición del Golf abierto al aire
Después de una pausa de diez años, el nuevo Cabriolet, basado en la sexta generación del Golf, salió de la línea de producción en la nueva planta de Volkswagen en Osnabrück el 17 de marzo de 2011. El nuevo Cabriolet no presentaba la barra antivuelco fija. Fue reemplazada por una protección antivuelco que se despliega en una fracción de segundo. Un marco reforzado para el parabrisas, modificaciones estructurales adicionales y varias bolsas de aire garantizaban un alto nivel de seguridad. El primer Golf GTI Cabriolet se lanzó en 2012, seguido en 2013 por el primer Golf R Cabriolet. La era del Golf descapotable termina en 2016, después de la fabricación de 770,039 autos.

La experiencia en el cabriolet tradicional en el sitio de Osnabrück permanece inalterada y ahora apunta hacia el futuro con el T-Roc Cabriolet, entre otros proyectos.

“Canastilla de fresas” sin barra antivuelco: Volkswagen Classic exhibe el prototipo
Volkswagen Classic llega a Bremen con una joya única entre los descapotables: el prototipo del Golf Cabriolet. En 1976, Karmann presentó al consejo de Volkswagen una variante desarrollada independientemente del cabriolet, sin la barra antivuelco central integrada. La propuesta fue investigada exhaustivamente en Wolfsburg. Sin embargo, el Director de Seguridad Vehicular de Volkswagen tuvo una objeción esencial: “¡No sin una barra antivuelco!” ordenó el Profesor Dr. Ulrich Seiffert, teniendo en mente los reglamentos de seguridad estadounidense previstos, lo cual podría tener un efecto considerable sobre una compañía orientada a la exportación, como Volkswagen. Karmann reaccionó rápidamente y volvió con una barra que ofrecía protección en caso de volcadura del auto, al tiempo que ofrecía apoyo mejorado para el techo convertible y mejoraba las guías de las ventanas laterales, además también derivó en los apodos del Golf Cabriolet: Henkelmann (estuche revuelto) y Erdbeerkörbchen (canastilla de fresas).

“¿O conoce usted algún otro cabriolet de esta clase? “
Lo que Volkswagen promovió confiadamente como algo contemporáneo en un anuncio, ahora celebra un aniversario importante en 2019: 40 años de la alegría del Golf descapotable. La segunda exhibición de Volkswagen Classic trata de estas cuatro décadas de la generación del aire fresco. El primer Golf I Cabriolet, el exclusivo Capri Blue, que inevitablemente revolucionó ese verano, el sol y la sensación del cabriolet en muchos entusiastas en Bremen.

Pabellón 5: Conectado a la tradición
Los Golf Cabriolet de Volkswagen Classic, además de otras exhibiciones que abarcan la historia de Volkswagen, se pueden disfrutar en el Pabellón 5 del 1º al 3 de febrero. Volkswagen Classic se presenta junto con Volkswagen Commercial Vehicles Oldtimers, Audi Tradition, Volkswagen Classic Parts el 1er. Käferclub (Beetle Club) Wolfsburg, bajo el lema “Conectados por la tradición”.

Alrededor de 650 expositores provenientes de once países estarán representados en el área de exhibición de 47,000 m² en el Bremen Classic Motorshow. Además de los pabellones de exhibición de los fabricantes, hay más de 100 pabellones de clubes, un extenso mercado de partes y la exhibición internacional de ventas que también atraerán a los visitantes a la feria automotriz.

 

Comunicado en PDF

PDF - 538 Kb

Imágenes en alta calidad

ZIP - 17 Mb

Paola Maldonado

Senior Account Executive, FleishmanHillard Mexico

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre Volkswagen de México

Las oficinas corporativas de Volkswagen de México así como la planta armadora de vehículos se localizan en el Estado de Puebla, a 120 km al sureste de la ciudad de México. En enero de 2013, en Silao, Guanajuato inició operaciones la Planta de Motores Guanajuato. En 2020, Volkswagen de México produjo 299,160 vehículos en su planta de Puebla y 227,449 motores en la planta de Silao. 

Asentada sobre una superficie de 300 hectáreas, la planta de vehículos de Volkswagen de México es una de las más grandes del Grupo Volkswagen. En esta factoría se producen los modelos Jetta, Tiguan, versión larga y Taos; así como componentes, ejes y catalizadores. 

La Planta de Motores Guanajuato está asentada sobre una superficie de 60 hectáreas; en esta fábrica se producen el motor EA211 y la tercera generación de motores EA888 para las plantas de vehículos de Volkswagen en Puebla, Chattanooga (Estados Unidos) y Audi, en San José Chiapa (Puebla). Volkswagen de México comercializa en el mercado doméstico las marcas del Grupo Volkswagen: Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, SEAT, Audi, Bentley y Porsche. En 2020, estas marcas entregaron 125,895 vehículos ligeros a sus clientes.

 

Contactar

Public Relations Ingrid Serrano Vargas Teléfono +52 (222) 303 3644 [email protected]

www.vw.com.mx