2019: año de celebración, retos y oportunidades hacia el futuro

  • 65 años de historia de la Marca en México
  • Digno final de uno de los automóviles más icónicos
  • Inicia una nueva era para Volkswagen

Ciudad de México, 10 de diciembre de 2019 – El nacimiento de la Marca en México tiene como origen la exposición “Alemania y su industria” en 1954, donde se muestran los primeros coches de la Marca y se funda Volkswagen Mexicana, S.A. En 1955, el Príncipe Alonso de Hohenlohe consigue los derechos para abrir la primera concesionaria de autos Volkswagen en México. Debido a la gran popularidad del mítico Volkswagen Sedan, se establece en junio de 1962 la primera planta en la zona industrial de Xalostoc en el Estado de México, bajo el nombre de Promotora Mexicana de Automóviles (PROMEXA) con un ritmo de fabricación de 10 autos diarios. ​ Para enero de 1964 se constituye Volkswagen de México S.A. de C.V. y se comienza la construcción de la planta en las afueras de Puebla en 1965. Sólo pasan 2 años para comenzar la producción del primer Volkswagen Sedan poblano. 

Forjando una gran historia 

La fabricación del Volkswagen Sedan en Puebla jamás sería igualada por ninguna otra planta del Grupo Volkswagen, manteniendo una producción constante e ininterrumpida a pesar de la introducción de otras variantes como el Brasilia, la Combi y la Hormiga u otro tipo de plataformas como la del Golf, Jetta o Corsar sólo por citar algunos. De hecho, la planta de Puebla es la única que logró fabricar dos tipos de Beetle al mismo tiempo, el tradicional Sedan con el motor trasero que se fabricó desde sus inicios hasta el 2003 y el innovador New Beetle de motor y tracción delantera que saltó a la palestra en 1994 como Concept One, con un éxito tal, que derivó en un auto de serie ​ cuya producción se llevó a cabo ​ en la planta de Puebla en exclusiva para todo el mundo desde el año 1998 hasta la última unidad ​ en este icónico modelo en 2019.

A mismo tiempo que finalizó la fabricación del Beetle, se celebraron los 65 años de Volkswagen en México, lo que motivó el lanzamiento de una edición especial, el Beetle Final Edition, del cual sólo se produjeron 603 unidades con un equipamiento único.

Innovación digital comercial 

El Beetle Final Edition impulsó la creatividad de Volkswagen para despedirlo de un modo muy especial, totalmente innovador y diferente a cualquier otra marca en México, al implementar el apartado de 65 autos por medio del conocido sitio Amazon, poniendo a Volkswagen de México a la vanguardia en la comercialización de autos en nuestro país. Adicionalmente, los privilegiado clientes de estas 65 unidades, con ​ un precio unitario de 410,065 pesos, podían escoger si querían que su nuevo auto fuera empacado en una caja especialmente ​ diseñada para contener un auto y que fuera entregado directamente en ​ su domicilio. Exclusividad y originalidad sin igual para despedir a un modelo ​ icónico de la Marca, que se produjo en exclusiva en nuestra planta de Puebla durante ​ más de 20 años y que fue embajador de la calidad de la mano de obra mexicana a más de 80 países en el mundo.

Presencia imparable y constante

El sector automotriz enfrenta a nivel mundial condiciones sumamente complejas por diferentes aspectos y circunstancias, lo que ha obligado a Volkswagen a desarrollar proyectos y estrategias de trabajo para mantener su posición de preferencia en sus diferentes mercados, en donde México destacó en este 2019 con el lanzamiento de nuevos autos y versiones que ayudaron a conseguir este objetivo.

Para muestra, al inicio del año se introdujo Nuevo Gol en su versión aniversario, con espléndidas adiciones de equipamiento y una imagen renovada. Posterior se presentó GLI, la versión más apasionante y deportiva de Jetta que se distingue por su completo equipamiento pero que se caracteriza por ofrecer una rápida caja DSG empatada a un motor 4 cilindros 2.0 litros con turbocargador e inyección directa de gasolina que eroga unos impresionantes 230 Hp y 350 Nm (257 Lb Pie) de torque, lo que aunado a una suspensión trasera Multilink totalmente independiente, le dan un manejo adictivo y divertido. La versión aniversario del inigualable GLI contaba adicionalmente con los asientos Confort-Sport de piel con etiquetas conmemorativas a los 35 años, con unos exclusivos rines negros con filo rojo y Digital Cockpit entre otros múltiples detalles.

Un ejemplo sencillo de la incorporación de nuevas tecnologías en los modelos Volkswagen, es el Digital Cockpit; una pantalla de alta resolución que se coloca en el lugar en el que normalmente se acomodan instrumentos analógicos como el velocímetro y el tacómetro, permitiendo poner múltiples configuraciones altamente personalizables y hasta la vista de un mapa virtual, todo a gusto del conductor. Esta tecnología ya se ha incorporado a varios autos de la marca como Teramont V6, Tiguan R-Line, Jetta GLI, Golf R y T-Cross.

El SUV más grande de la marca Volkswagen, Teramont, también pasó por un cambio sustancial en este año, al incluir dos asientos tipo capitán en la segunda fila de asientos, en su versión Highline. 

Y el más reciente lanzamiento que se tuvo en este año fue Tiguan Edición Limitada, que tiene generosos aumentos de equipo de seguridad y confort y un aspecto único debido al nuevo color azul petróleo y 4 colores adicionales y los nuevos rines “Kingston” de 18 pulgadas, sólo por citar algunos. 

Además, se presentó Nuevo Virtus, un auto de última generación de excelente equipamiento que se posiciona entre Vento y Jetta para ampliar la gran gama de autos que Volkswagen ofrece a sus clientes. Entre sus múltiples características destaca el eficiente motor 1.6 litros de nueva generación de 16 válvulas de inyección electrónica multipunto y 110 Hp y 153 Nm (114 Lb pie) de torque que le da un gran manejo, pero con un consumo de combustible eficiente. 

Recientemente, se lanzó el totalmente Nuevo T-Cross, que equipa el mismo motor de Virtus, pero que por su construcción y características ofrece un gran espacio interior y versiones con generoso equipamiento de confort y seguridad. Cabe resaltar que tanto Virtus como T-Cross, entre otros modelos de la Marca, comparten la famosa Plataforma Modular Transversal MQB de Volkswagen, que permite simplificar los procesos de diseño y producción, aprovechar economías de escala y hasta fabricar distintos modelos en una misma línea de producción además de agregar una impresionante solidez y rigidez a la estructura del auto.

Futuro electrizante

Durante todo este año, Volkswagen presentó la línea estratégica más completa de autos eléctricos del sector automotriz a nivel mundial, con 7 automóviles que van dirigidos a distintos segmentos del mercado, sin eliminar o descontinuar ningún auto a gasolina, híbrido o diesel, lo que significa un enorme esfuerzo económico y de tecnología que no cualquier otra firma puede lograr. De hecho, ya fue presentado oficialmente ID.3, un hatchback compacto casi del tamaño de un Golf con baterías de 45, 58 y 77 kWh que permiten una autonomía de 330, 420 y 550 kilómetros, capaz de recargar 80% en 30 minutos en estaciones de carga de 100 kW.

Respaldo renovado

Volkswagen de México apuesta por los automóviles que han marcado al consumidor mexicano, ampliando la garantía a 3 años o 60 mil km en todos los autos año modelo 2020, que demuestra una vez más la calidad en cada automóvil que fabrica. Adicionalmente, se introdujo el nuevo plan integral de financiamiento “Volkswagen Ya”, exclusivo para Virtus y T-Cross, el cual ofrece mantenimientos hasta los 60 mil km, incluye piezas de desgaste por 3 años y todo con un descuento de aproximadamente el 50%. Al final de los 3 años existe la opción para el cliente de cambiar su auto, quedárselo o devolverlo.

 A tambor batiente

Con el objetivo de consolidar la preferencia del cliente e iniciar 2020 con fuerza, la Marca presenta la tan esperada versión Wolfsburg Edition de Jetta y actualizaciones de sus modelos Vento y Polo, logrando así la intervención en toda la gama para dar inicio a un nuevo Volkswagen. 

Jetta Wolfsburg Edition: Lujo, seguridad y placer de conducir

Wolfsburg. La pura denominación evoca respeto y tradición, ya que es el nombre de la ciudad donde se encuentra la casa matriz de Volkswagen. Jetta Wolfsburg Edition es una amalgama de excelente equipamiento con finos detalles puntuales que le dan un acabado visual deportivo y atractivo, adicionado con un gran lujo y confort. Exteriormente las diferencias se dan por su característico emblema colocado estratégicamente en el costado de las puertas delanteras cerca de la cintura del coche. Los rines de 16 pulgadas tipo “Rama” en aluminio pulido con detalles en negro y las carcasas de los espejos laterales que vienen pintadas en un atractivo y contrastante color Plata Pirita, le dan ese indiscutible y distintivo toque deportivo que lo realza en la gama de Jetta.

Por dentro, el primer detalle se nota al abrir las puertas, en el protector de los estribos delanteros, que vienen cromados con el famoso castillo enmarcado en el centro. El lujo se hace presente con los asientos forrados en Leatherette con un elegante acabado bitono, que adiciona contraste al interior. Se añade, también un cómodo descansa brazos central trasero. Adicionalmente, se incorpora una cámara de visión trasera que se complementa con una pantalla táctil de 8 pulgadas de alta resolución. Por último, tenemos también Volkswagen App-Connect, que interactúa con aplicaciones para teléfono inteligente que permiten llamar, mandar mensajes y utilizar el sistema de mapas del teléfono en la pantalla táctil del auto, entre otras varias funciones.

Jetta Wolfsburg Edition está configurado con una gran cantidad de dispositivos de seguridad que minimizan la posibilidad de lesiones en su interior. La solidez y la rigidez de la estructura basada en la plataforma MQB, 6 bolsas de aire y el Control Electrónico de Estabilidad (ESC) entre muchos sistemas más, le otorgan la máxima calificación de 5 estrellas en protección de ocupantes adultos y niños en caso de impacto, dictaminado por Latin NCAP, además de 2 Latin NCAP Advanced Awards en Protección de Peatones y Frenado Autónomo. Adicionalmente, incorpora la función de Freno Multicolisión, una tecnología única en su tipo y segmento, que se encarga de frenar el coche de manera progresiva para evitar una segunda colisión en caso de impacto.

El complemento final de esta mezcla de exclusividad y seguridad, es el manejo deportivo que está respaldado por el moderno, eficiente y refinado motor de 1.4 litros de desplazamiento de 16 válvulas con inyección directa y turbocargador, que eroga 150 Hp y 250 Nm (184 Lb pie) de torque. Los 150 caballos le permiten reacciones rápidas y alegres al rebasar sin sacrificar consumo de combustible. Prueba de ello y gracias también al sistema Start-Stop, es que le regala un rendimiento de 15.8 km/l en transmisión automática Tiptronic.

Los colores disponibles para Jetta Wolfsburg Edition son Blanco Puro, Gris Platino, Negro, Rojo Tornado y Azul Seda. El precio de la versión automática Tiptronic de 6 velocidades es de 380,890 Pesos y estará disponible en red de concesionarios a partir del 11 de diciembre.

Para la marca Volkswagen, es un honor y un privilegio compartir con la gran familia mexicana la historia de sus primeros 65 años y de abrir la puerta para que las nuevas generaciones de hombres y mujeres ingresen a una nueva era, más transparente, más viva, más eficiente y completa, que la firma comienza desde ya a desarrollar.


jetta WOB.jpg

JPG - 22 Mb

DSC_4075.jpg

JPG - 20 Mb

Contacto con medios:

Volkswagen México

Marion Fröhner e Ingrid Serrano

[email protected] / [email protected]

Alchemia

Miguel Ángel Robles / Daphne González/Karen Ochoa+5255 7587 5097

[email protected] / [email protected] / [email protected]

 

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre Volkswagen de México

Sobre Volkswagen de México

Las oficinas corporativas de Volkswagen de México así como la planta armadorade vehículos se localizan en el Estado de Puebla, a 120 km al sureste de la ciudad de México. En enero de 2013, en Silao, Guanajuato inició operaciones la Planta de Motores Guanajuato. En 2021, Volkswagen de México produjo 294,408 vehículos.

Asentada sobre una superficie de 300 hectáreas, la planta de vehículos de Volkswagen de México es una de las más grandes del Grupo Volkswagen. En esta factoría se producen los modelos Jetta, Tiguan, versión larga y Taos. La Planta de Motores Guanajuato está asentada sobre una superficie de 60 hectáreas; en esta fábrica se producen el motor EA211 y la tercera generación de motores EA888.

Volkswagen de México comercializa en el mercado doméstico las marcas del Grupo Volkswagen: Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, SEAT, Cupra, Audi, Bentley y Porsche. En 2021, estas marcas entregaron 130,115 vehículos ligeros a sus clientes.