12 mitos acerca de la electromovilidad

• Costos de un auto eléctrico: Un auto eléctrico puede ser tan barato como un auto de combustión interna equivalente.

Los atractivos autos eléctricos son cada vez más accesibles. Por ejemplo, el costo de una batería se redujo casi 80% en los últimos diez años. En el ID.3, Volkswagen introduce un auto eléctrico que cuesta exactamente lo mismo que un Golf TDI en Europa. Además, a menudo están disponibles subsidios estatales para el comprador. Del mismo modo, los costos de funcionamiento de un auto eléctrico son menores. Esto se debe a que la electricidad cuesta menos que la gasolina y el diésel o gasolina, paga menos impuestos y los costos de servicios y mantenimiento son apenas un tercio de los correspondientes a los vehículos con trenes de potencia convencionales. Cuando analizas el costo total de propiedad, los autos eléctricos representan una adquisición valiosa para cada vez más personas.

¡No hay suficientes estaciones de carga!

Oportunidades de carga: El número de estaciones de carga eléctrica aumenta rápidamente.

El número de estaciones de carga eléctrica aumenta rápidamente. Hoy en día, ya hay más de 17,400 estaciones de carga públicas en Alemania y ese número se eleva día con día. Los supermercados, hoteles y operadores de estacionamientos están instalando estaciones de carga para sus clientes, además las compañías hacen lo mismo para sus empleados. Con la tarjeta Volkswagen We Charge, los clientes podrán recibir electricidad de casi 100,000 estaciones en Europa en el futuro. A propósito de este tema, un auto eléctrico también se puede cargar lentamente con poca energía en cualquier enchufe doméstico instalado de forma profesional. Es interesante que cerca del 70% de todos los procesos de carga se realizan en la casa o en el lugar de trabajo, lo cual significa que la recarga en el camino no se utiliza con frecuencia.

¡La carga tarda demasiado!

Tiempo de carga: Las estaciones de carga de alta potencia ya significan tiempos de espera más cortos.

En la actualidad no es necesario cargar un auto eléctrico rápidamente tan seguido como podrías imaginar. Prácticamente el 70% de todos los procesos de carga se realizan en la casa o en el trabajo. Por ello, sueles salir con un auto totalmente cargado. Y si necesitas cargar tu auto rápidamente en viajes más largos, eso también es posible: Con su capacidad de carga rápida, el ID.3 se puede cargar con un máximo de 100 a 125 kilovatios de energía. Esto equivale a la electricidad suficiente para un rango de al menos 260 km con una parada de 30 minutos en una estación de servicio. Y el proceso de carga en sí mismo es realmente muy sencillo: La app y el auto no sólo te muestran el camino a la estación de carga gratuita más cercana, sino también los distintos enchufes disponibles. Una cosa es cierta: el desarrollo avanza rápidamente y facilita cada día más el funcionamiento de los autos eléctricos.

Los autos eléctricos sólo pueden recorrer distancias cortas

Rango: Los autos eléctricos también son capaces de realizar rutas largas.

El problema del rango es asunto del pasado desde hace tiempo: Hoy en día, es posible tener rangos hasta de 550 kilómetros con los autos eléctricos más recientes. La infraestructura de carga también mejora todo el tiempo, particularmente en las carreteras y autopistas. Ya existen cerca de 2,000 estaciones de carga rápida públicas en Alemania, donde se pueden cargar los autos eléctricos en unos cuantos minutos. IONITY, una coinversión entre los fabricantes de autos alemanes está instalando actualmente una estación de carga de alta energía cada 120 kilómetros a lo largo de las carreteras europeas. Además, se debe resaltar que la red de carga seguirá aumentando en los próximos años.

¡Los autos eléctricos son demasiado peligrosos!

Seguridad: Los autos eléctricos son tan seguros como los autos convencionales.

Los autos eléctricos garantizan el más alto grado de seguridad posible, al igual que todos los autos autorizados en Alemania y Europa. Los sistemas especiales de seguridad evitan el riesgo de incendio y choques eléctricos. Por ejemplo, en caso de una colisión, la electricidad que fluye desde la batería se interrumpe inmediatamente. Además, en Volkswagen, la batería se instala en un bloque grande a prueba de choques en la parte inferior de la carrocería, lo cual la protege contra su deformación. Las pruebas de ADAC han demostrado repetidamente que el riesgo de un incendio es mucho más bajo en un auto eléctrico que con los motores de combustión. El proceso de carga es totalmente seguro en cualquier momento y también se puede realizar bajo la lluvia sin problema alguno.

Los autos eléctricos no aportan nada para la protección climática.

CO2: Los autos eléctricos tienen la mejor huella climática de todos los tipos de transmisión.

Los autos eléctricos hacen una valiosa contribución a la protección climática. Esto se debe a que producen mucho menos CO2 que los autos a diésel y gasolina. Esto es verdad, incluso si tomas en cuenta la producción del auto. Durante su ciclo de vida, un Golf TDI produce un promedio de 140g de CO2 por kilómetro. El e-Golf2, con la mezcla de electricidad de la UE: 119 gramos. El auto impulsado por batería también tiene un excelente desempeño en comparación con vehículos impulsados por hidrógeno y eFuel (combustible sintético). En los próximos años, esta ventaja ambiental será cada vez más importante, a medida que una cantidad continuamente creciente de electricidad verde se alimenta en la red eléctrica en los principales mercados. Como resultado, los autos eléctricos se cargarán automáticamente con energía renovable. Volkswagen además da un paso adelante y, con el ID.3, está creando un auto completamente neutro en carbono por primera vez. Esto convierte al ID.3 en un pionero de la movilidad sustentable.

¡Demasiados autos eléctricos pueden sobrecargar la red eléctrica!

Electricidad: Los autos eléctricos también garantizan un suministro de energía segura.

¿La red de electricidad alemana puede afrontar el auge de los autos eléctricos? La respuesta es: sí. Estudios reconocidos han concluido que incluso un millón de autos eléctricos adicionales no tendrían un efecto sobre la red eléctrica alemana. El consumo anual de energía en Alemania es alrededor de 520 teravatios por horas. Un millón de autos eléctricos consumen casi 2.4 teravatios horas por año, eso es apenas el 0.5% de la demanda total. Esto es absolutamente soportable para la red de electricidad actual. Además, en Alemania producimos actualmente más electricidad de la que necesitamos. A propósito de esto: el país del auto eléctrico, Noruega, demuestra diariamente que no debemos preocuparnos en absoluto por el suministro de electricidad.

¡Eliminará empleos!

Empleo: La ofensiva eléctrica de Volkswagen garantiza el empleo.

Se requiere alrededor de 30% menos esfuerzo para fabricar un auto eléctrico que uno con un motor de combustión. A largo plazo, esto significa que podría haber menos empleos en la industria automotriz. Por este motivo, es muy importante consolidar una buena posición de mercado en las primeras etapas de la electromovilidad. Después de todo, cuanto más exitosa sea una compañía en el mercado de autos eléctricos, mayor garantía de empleo tendrá. Por ello, Volkswagen impulsa activamente esta transformación y, con su nueva ofensiva eléctrica, está creando nuevos prospectos a largo plazo para muchos miles de empleados. Prácticamente todas las plantas de VW en Alemania están involucradas en la nueva familia ID.  Alrededor de 8,000 personas trabajarán en la producción de los modelos ID. tan solo en la planta de Zwickau. Con la industria automotriz en medio de una transformación estructural, el auto eléctrico es fundamental para garantizar empleos sustentables.

¡Los autos eléctricos son un peligro para los peatones!

Seguridad urbana: El auto eléctrico produce sonidos artificiales.

A diferencia de los autos convencionales, los autos eléctricos no tienen un motor de combustión y por eso son muy silenciosos. Hacer menos ruido básicamente es una ventaja. Y ésta no es una razón para que el auto eléctrico sea un riesgo para los peatones. Al llegar a velocidades de apenas 30 km/h, el ID.3 producirá su propio sonido futurista. En velocidades más altas, será suficiente el ruido generado por los neumáticos. Por cierto, este sonido es obligatorio para todos los autos eléctricos a partir del verano de 2019. Gracias a sus sistemas integrales de asistencia y seguridad, los autos eléctricos como el ID.3 también presentan estándares de seguridad muy altos.

¡No es divertido!

Los autos eléctricos no sólo son rápidos, también son cómodos.

Los autos eléctricos son divertidos. El motor eléctrico tiene gran potencia, particularmente al acelerar. Cualquiera que oprima el pedal “Play” siente el firme empuje en su asiento, casi como si estuviera en un avión. Esto se debe a que los motores eléctricos tienen acceso al torque completo desde el arranque. Sumado a esto, se encuentra el agarre dinámico al camino: Esto ocurre porque las baterías en el piso del vehículo de verdad empujan el auto hacia el pavimento, así que el ID.3 proporciona un manejo deportivo. El ID.R ha demostrado que esto es técnicamente posible: El titular del récord mundial acelera de 0 a 100 km/h en 2.74 segundos. Además, los autos eléctricos ofrecen más espacio para las piernas pues no necesitan un motor de combustión, ni una caja de velocidades o un túnel central.

¡Los autos eléctricos parecen aburridos!

Diseño: Los autos en la familia ID. son verdaderamente atractivos.

Esto es verdad: Hasta ahora, los autos eléctricos tenían un aspecto bastante anodino. Por ejemplo, únicamente los expertos pueden reconocer la diferencia entre un e-Golf y un Golf normal. Sin embargo, esto está cambiando: La familia ID. de Volkswagen tendrá un diseño moderno y casi futurista, con elementos luminosos y extremos estilizados. Lo mismo ocurrirá en el interior. Como un motor eléctrico requiere mucho menos espacio, las proporciones se pueden rediseñar completamente, lo cual beneficia las posibilidades de diseño y espacio en el interior. En el futuro, habrá un auto eléctrico para todos los gustos y todas las necesidades. La familia ID. tendrá una gama que abarca desde un auto compacto y SUV hasta una van de estilo de vida.

¡No hay suficientes materias primas!

Baterías: Existe suficiente litio, el cobalto se utiliza cada vez menos.

Hay suficientes materias primas disponibles. Con la tecnología actual, hay suficiente litio para producir baterías para miles de millones de autos eléctricos. Además, las baterías se encuentran en continuo desarrollo. Por ejemplo, la cantidad de cobalto requerida se reducirá de casi 12% a 6% a mediano plazo. Por ello, el suministro de materias primas no representa un problema. Y: Se reciclarán las baterías viejas. A largo plazo, es posible lograr un índice de reciclado de hasta 97%, por lo cual los recursos escasos se usarán cada vez menos.

Comunicado en PDF

Imágenes en alta calidad

ZIP - 15 Mb

Paola Maldonado

Senior Account Executive, FleishmanHillard Mexico

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Las oficinas corporativas de Volkswagen de México así como la planta armadora de vehículos se localizan en el Estado de Puebla, a 120 km al sureste de la ciudad de México. En enero de 2013, en Silao, Guanajuato inició operaciones la Planta de Motores Guanajuato. En 2020, Volkswagen de México produjo 299,160 vehículos en su planta de Puebla y 227,449 motores en la planta de Silao.

Asentada sobre una superficie de 300 hectáreas, la planta de vehículos de Volkswagen de México es una de las más grandes del Grupo Volkswagen. En esta factoría se producen los modelos Jetta, Tiguan, versión larga y Taos; así como componentes, ejes y catalizadores.

La Planta de Motores Guanajuato está asentada sobre una superficie de 60 hectáreas; en esta fábrica se producen el motor EA211 y la tercera generación de motores EA888 para las plantas de vehículos de Volkswagen en Puebla, Chattanooga (Estados Unidos) y Audi, en San José Chiapa (Puebla). Volkswagen de México comercializa en el mercado doméstico las marcas del Grupo Volkswagen: Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, SEAT, Audi, Bentley y Porsche. En 2020, estas marcas entregaron 125,895 vehículos ligeros a sus clientes.

Contactar

Public Relations Ingrid Serrano Vargas Teléfono +52 (222) 303 3644 [email protected]

www.vw.com.mx