114 Pruebas de Verdadero Amor

Un limpiachimeneas de Viena es propietario de lo que parece ser la colección más grande de Golf.

¿Quién dice que el amor no se puede expresar en números? ​ En este caso el número es 114. ​ El austriaco Josef Juza ama tanto al Golf que es propietario de exactamente 114 vehículos. ​ Aunque esta cifra se debe considerar únicamente temporal. ​ El grado de su amor continúa en aumento, incluso si su crecimiento no es tan dinámico como solía ser. ​ El coleccionista de Golf detuvo su búsqueda activa, pero en ocasiones aún le ofrecen artículos que simplemente no puede rechazar.

¡114 piezas del emblemático Golf! ​ Esto sería casi como un estacionamiento de un supermercado de buen tamaño lleno de autos Golf y todos pertenecen al mismo fan.

La parte menos carismática de la colección está conformada por vehículos usados por distintas autoridades

Josef Juza podría organizar una gran reunión regional de Golf cada tarde sin tener que invitar a una sola persona. ​ Y aún hay más: probablemente no hay otro lugar en el mundo, excepto el Autostadt en Wolfsburg, con un número tan alto de rarezas de Golf como el que se puede encontrar en este sencillo corredor industrial cerca de Viena.

En primer plano: el que alguna vez fuera el rey del disco con un cuerpo más ancho

¿Cuántos Golf necesita una persona?

Al igual que la mayoría de las pasiones, ésta era inofensiva al inicio. ​ Al primer Golf le siguió el segundo, después un tercero. ​ Y luego simplemente continuó. ​ Y continuó. ​ Y continuó. ​ Hasta que llegó al número actual de 114.

Josef Juza comenta acerca del momento en que comenzó su colección de Golf, el ‘Golf Pack’: “Cuando me senté en un Golf por primera vez, tuve la sensación de que ese auto había sido construido sólo para mí. ​ La posición del asiento, la diversión al conducir, la capacidad de uso diario, todo era exactamente como a mí me gusta”.

La colección se complementa con incontables artículos de memorabilia automovilística

El limpiachimeneas iba a su trabajo diariamente en un Caddy, en el verano usaba un Cabrio, en el invierno un Country, un GTI para divertirse manejando y un Golf normal para la familia. ​ Hasta aquí era muy lógico. ​ “Mi punto básico era: el Golf adecuado para cada ocasión. ​ Después, en una exhibición de autos antiguos, me enamoré de un modelo de la primera serie con frenos de tambor en el frente y salpicadera integrada en la parte posterior”.

Cualquier cosa mientras sea divertida: un Jetta modelo 1990

Este modelo inicial fue el primer Golf ‘innecesario’ y, por ello, se puede considerar como el comienzo oficial de su colección. ​ Esto ocurrió a mediados de los años 90, y una vez que Josef Juza descubrió esta pasión, podía hallar tentaciones casi en cualquier lugar. ​ “Sólo daba un vistazo en Internet y pronto encontraba otro gran vehículo que prácticamente no costaba nada. ​ En ocasiones transportarlos era más costoso que el precio del vehículo”.

La belleza de las cosas cotidianas

Existen muchas personas que tienen el mismo nivel de apego emocional a un auto que a un aparato de cocina. ​ El Golf es claramente una elección lógica para ellas. ​ Sin embargo, un auto puede ser una proyección maravillosa para las pasiones y la individualidad. ​ En este contexto, el Golf con su mensaje claro y su apariencia poco pretenciosa, es un lienzo perfecto para la expresión personal. ​ El poder de su espíritu se puede apreciar de modo impresionante en la reunión GTI en Wörthersee cada año.

Josef Juza entiende ambos enfoques y seleccionó al Golf como ejemplo de todas las perspectivas. ​ Junto a las características de vehículos raros, en su colección se pueden encontrar todo tipo de configuraciones de Golf: de competición, de uso diario, de lujo y aquellos que se usaron para recoger basura durante su vida laboral. ​ ¡Y también están los incontables modelos especiales!

Alguien tiene que hacerlo: un caddy como camión de basura

Lo mejor de los 114

• Un vehículo previo a la producción en serie: La compañía proveedora Lunke & Sohn ajustó una puerta deslizable en el lado del conductor y éste se exhibió en numerosas exposiciones de automóviles a partir de 1974.
Las joyas de la corona de la colección: una pre-serie con puerta deslizable
  • Limited G60. Sólo 71 ejemplares y construido a mano por en el departamento Motor Sport. ​ Con 210 Hp y tracción integral permanente Syncro, tenía un precio y un desempeño de autos de categoría Premium.
Número 54 de 71: El Golf G60 Limitado, terminado a mano hecho por el departamento de deporte motor, pertenece a la historia de la élite de autos deportivos alemanes
  • Golf Rallye. Modelo de homologación para el deporte motor con base en el Golf II. ​ Se fabricaron sólo 5000 unidades.
Un hombre y su sueño: al principio tenía la idea de ser dueño de un Golf para cada ocasión. La colección ahora cuenta con 114 vehículos
  • Golf CitySTROMer I. En cooperación con el proveedor de energía RWE, en 1981 se armó una pequeña serie de aproximadamente 25 vehículos. ​ Este modelo se considera uno de los primeros vehículos eléctricos que podía usarse para aplicaciones cotidianas.
Inicio eléctrico: el CitySTROMer construido en 1981 era conducido con una docena de baterías de autos y fue uno de los primeros vehículos eléctricos que podía usarse cotidianamente.
Sencillo: el nivel de la batería se muestra en el control del Golf CitySTROMer
  • Golf CitySTROMer II, una evolución de la primera generación y se hicieron casi 70.
La esquina ecológica del Golf Pack: CitySTROMer I, CitySTROMer II, Eco-Gol con una versión inicial del sistema automático de inicio-alto.
  • Eco-Golf. Con base en el Golf II, se fabricaron 11 vehículos que se utilizaron para probar tecnologías orientadas al futuro, tal como el sistema Start-Stop.
  • Dos de tres autos para las rampas del aeropuerto de Bremen.
La variante del Caddy como rampa de aeropuerto sólo se construyó en tres ocasiones, Josef Juza tiene dos.
  • Golf GTI 16V de segunda generación.
  • Golf GTI Oettinger de primera generación con 150 Hp.
  • Golf GTI Nordstadt de primera generación, que fue fabricado para un jeque, contaba con vestiduras de piel, teléfono celular y con exclusivos acabados.
Así es como los jeques viajaban en el Golf: con el mejor cuero napa y C-red para tener un teléfono en el auto
  • Diferentes carrocerías para el Caddy.
El Golf como caracol con su caparazón: la construcción plástica proporcionó más espacio y un manejo menos difícil que las cabinas usadas para la superficie de carga del Caddy.
  • Incontables vehículos usados por varias autoridades.